Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Cuadernos de casación del Tribunal Supremo sobre empleo y Seguridad Social

24
Ene
2024
0

El Consejo General del Poder Judicial ha publicado los Cuadernos de Casación del Tribunal Supremo sobre Empleo y Seguridad Social (actualizado a 22 de enero de 2024) cuyo índice consta a continuación y en el que se abordan cuestiones de interés casacional, que resaltamos por la materia que nos ocupa, tales como:

  • CUESTIÓN DE INTERÉS CASACIONAL. Si es aplicable o no a los médicos internos residentes (MIR) extracomunitarios la exclusión de la cotización por la contingencia de desempleo que prevé la Disposición adicional decimosexta del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • CUESTIÓN DE INTERES CASACIONAL. Si cabe la anulación de las altas producidas en el sistema de la Seguridad Social respecto de trabajadores extranjeros que carecen de los permisos de residencia y trabajo, cuando ha habido una relación laboral con uno o varios empresarios.
  • CUESTIÓN DE INTERÉS CASACIONAL: 1º. Determinar si el en el curso de una actuación inspectora por diferencias de cotización a la Seguridad Social, el sujeto obligado a cotizar queda vinculado con sus propios actos alegatorios y documentación aportada para acreditar la naturaleza no salarial de determinadas cantidades abonadas a los trabajadores, como dietas y gastos de desplazamiento y por las cuales no practicó la correspondiente cotización, o bien resulta posible que el obligado a cotizar modifique, en el curso de las actuaciones inspectoras la calificación no salarial de dichos pagos, por la de complemento salarial por prestación de servicios en el extranjero (prima de expatriación).
  • 2º. En caso afirmativo, a través de qué medios debe acreditarse el exceso que perciban los trabajadores con destino en el extranjero, en relación a lo que percibirían si desarrollasen su trabajo en España, todo ello en relación con la exención de cotización a la Seguridad Social por los importes abonados en tal concepto de prima de expatriación.

– NOTA INTRODUCTORIA
– EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1. COTIZACIONES
2. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL ADMINISTRADOR
3. CLASES PASIVAS
4. DEUDAS SEGURIDAD SOCIAL
5. PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL
6. ALTAS SEGURIDAD SOCIAL
7. OTROS SUPUESTOS

* Información obtenida a través del portal web del Consejo General del Poder Judicial.

[jetpack-related-posts]

Gestión informatizada varias oficinas del Registro Civil (DICIREG)

enero 23, 2024

Tratamiento mediático de las migraciones en España

enero 25, 2024