Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, movilidad laboral e inclusión social

10
Ene
2024
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, movilidad laboral e inclusión social, hecho en Madrid el 13 y 14 de noviembre de 2023, del que resaltamos:

ANEXO A

Documento de Proyecto

Apoyo a la ejecución del Programa de Reasentamiento en España para el año 2024 y de la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento para 2023

(…)

Resumen

El presente proyecto pretende contribuir a facilitar una solución sostenible y duradera para las personas refugiadas en primeros países a través del reasentamiento de hasta 1.200 personas beneficiarias de Protección Internacional (PI) en Costa Rica, Turquía y El Líbano(1) brindando apoyo al Gobierno de España en su compromiso para el reasentamiento de personas beneficiarias de PI. El proyecto se implementará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

(…)

ANEXO B

Documento de Proyecto

Proyecto de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración

(…)

Resumen

El proyecto tiene como objetivo brindar asistencia a migrantes extracomunitarios con vulnerabilidad social y económica, tanto en situación administrativa regular e irregular, solicitantes de Protección Internacional (PI) cuya solicitud esté concedida, aún esté pendiente de resolverse o haya sido rechazada, que están dispuestos a retornar voluntariamente a sus países de origen y contribuir a la reintegración de los retornados.

En concreto, los objetivos específicos son:

1) 600 migrantes que requieren retornar voluntariamente son asistidos para tomar una decisión informada de retorno.

2) 500 beneficiarios viajan de forma segura, digna y ordenada desde España hasta su destino final en el país de origen.

3) 85 retornados reciben apoyo en su proceso de reintegración.

Los menores de edad comunitarios que viajan en compañía de sus familiares o tutores serán asistidos en condiciones igualitarias que estos, ya que ante todo está el velar por el bien superior e interés del menor, garantizar el bienestar de los menores y coordinar con las autoridades para que los menores reciban protección.

También se asistirán a migrantes de países comunitarios y europeos que hayan sido formalmente identificados como víctimas de trata y tráfico de seres humanos por las autoridades y/o aquellos donde haya indicios que indiquen que son víctimas de trata y tráfico de seres humanos.

(…)

ANEXO C.1

Documento de proyecto

MATRIZ III: Potenciando el valor de las Asociaciones de Migrantes en España

1. Resumen

Garantizar la participación e inclusión social de las comunidades migrantes a nivel nacional es prioridad de la política migratoria nacional española(1), la cual se hace eco de la importancia de la convivencia y la interacción de distintas culturas en todo el territorio nacional.

(…)

ANEXO C.2

Documento de proyecto

Migrando Miradas III: Comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación

1. Resumen

Representar la migración de forma veraz en los medios de comunicación es el primer paso para hacer frente a la desinformación y los estereotipos que afectan a la población migrante y que se materializan en discursos y delitos de odio que socavan la convivencia. Tanto los futuros profesionales de la comunicación, los estudiantes, como los docentes que los acompañan en su formación, son clave a la hora de articular los discursos sobre la migración en los medios. Dotarles de conocimientos, herramientas y recursos en materia de comunicación ética sobre migración resulta fundamental para potenciar el papel que ambos tienen como agentes de cambio para frenar los imaginarios colectivos que afectan la inclusión de la población migrante en España.

(…)

ANEXO C.3

Documento de Proyecto

MICCA II: Apoyo a las autoridades españolas en la implementación de programas de migración circular

(…)

Resumen

Los programas de migración laboral se están convirtiendo en un pilar fundamental de la gestión migratoria europea y global. Una de las iniciativas que España lleva implementando desde hace varias décadas para atraer mano de obra extranjera es el Programa GECCO. Este programa establece un procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores, como la agricultura, en los que actualmente existe una gran demanda de mano de obra.

[jetpack-related-posts]

Terceros países cuyos nacionales están exentos o no de la obligación de visado

enero 9, 2024

Programas Becas MAEC-AECID ciudadanos/as de países de América Latina, África y Asia 2024-2025

enero 12, 2024