Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Retorno voluntario asistido y Reintegración y Gestión fronteriza integrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el Acuerdo suscrito entre Ministerio del Interior del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativo a la realización de proyectos en las áreas temáticas de Retorno voluntario asistido y Reintegración y Gestión fronteriza integrada, hecho en Madrid el 11 de diciembre de 2023.

Destacamos, de los anexos:

ANEXO A

Propuesta de proyecto

Marruecos: Retorno voluntario y reintegración para migrantes en situación de vulnerabilidad. Contribución del Reino de España

Marruecos se ha convertido a lo largo de los años en un punto de tránsito en el peligroso viaje a Europa de miles de migrantes, en su mayoría de países subsaharianos. Debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Marruecos y los controles en los puntos de entrada de Europa, los migrantes terminan varados en Marruecos y son vulnerables a todo tipo de explotación y abuso mientras intentan continuar su migración a Europa. Sin embargo, ante la imposibilidad de cruzar a Europa, de encontrar trabajo y ante las difíciles condiciones de vida en Marruecos, miles de migrantes quedan varados y el retorno voluntario a través del programa de Retorno Voluntario y Reintegración Asistida de la OIM (AVRR por su sigla en inglés) les ofrece una solución humana y digna alternativa.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema de gobernanza de la migración en Marruecos a través de la protección y asistencia a los migrantes vulnerables. El proyecto contribuirá a garantizar que los migrantes vulnerables y varados en Marruecos retornen de manera segura a los países de origen y sean reintegrados de manera sostenible.

(…)

ANEXO B
Documento de proyecto y presupuesto:
GEFMES IV – Apoyo a las autoridades españolas en la gestión de los flujos migratorios a España

El objetivo principal de este proyecto es el de apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español en la gestión de los flujos migratorios marítimos irregulares al Reino de España. Se trata de la cuarta fase de un proyecto cuya ejecución inició la OIM en el año 2021. La actividad principal sobre la que vertebra el proyecto se basa en el apoyo a las autoridades españolas en la proporción de información a aquellas personas que llegan a las costas españolas de forma irregular y desconocen las implicaciones de su llegada y estancia irregulares, así como las consecuencias jurídicas de esta.

El equipo de la OIM estará desplegado en la isla de Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Málaga, ubicaciones geográficas desde donde podrán desplazarse a la Región de Murcia, Islas Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de este modo, podrán dar cobertura a las principales rutas por las que llegan los flujos migratorios irregulares a España, a saber, ruta del Mediterráneo Occidental y la Ruta Atlántica de África Occidental, y ello, principalmente a través del archipiélago canario, Andalucía, Región de Murcia e islas Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

(…)

Presupuesto: GEFMES IV – Apoyo a las autoridades españolas en la gestión de los flujos migratorios a España

[jetpack-related-posts]

Profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español

diciembre 15, 2023

Orientaciones sobre el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de la UE y sus familias

diciembre 22, 2023