Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Sistema de Entradas y Salidas y Sistema de Información de Visados

29
Nov
2023
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado recientemente la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2601 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2023, por la que se establecen normas detalladas sobre la gestión de la funcionalidad de gestión centralizada de las listas de autoridades nacionales competentes que acceden al Sistema de Entradas y Salidas y al Sistema de Información de Visados, de la que destacamos:

Artículo 1

Contenido y formato de las listas de autoridades nacionales competentes

1. Los Estados miembros especificarán las autoridades nacionales competentes cuyo personal debidamente autorizado esté facultado para introducir, modificar, suprimir o consultar los datos del Sistema de Entradas y Salidas (SES) y del Sistema de Información de Visados (VIS) en las listas de autoridades nacionales competentes para cada sistema, respectivamente, a que se refieren el artículo 9, apartado 2, del Reglamento (UE) 2017/2226 y el artículo 6, apartado 3, del Reglamento (CE) n.o 767/2008 (en lo sucesivo, «listas de autoridades»).

2. eu-LISA proporcionará un cuadro normalizado que los Estados miembros deberán modificar para crear y actualizar las listas de autoridades nacionales competentes a que se refiere el apartado 1.

3. El cuadro a que se refiere el apartado 2 incluirá, como mínimo, la siguiente información, que no contendrá datos personales, para cada autoridad nacional competente que trate datos en el SES o el VIS:

a) el nombre del Estado miembro;

b) el identificador único de la autoridad;

c) el nombre de la autoridad;

d) los datos de contacto de la autoridad;

e) el período de validez del acceso a los sistemas;

f) la finalidad del acceso.

4. El cuadro a que se refiere el apartado 2 contendrá opciones de filtrado que permitan realizar búsquedas. Las opciones de filtrado deberán incluir, como mínimo, las informaciones siguientes:

a) el nombre del Estado miembro;

b) el identificador único de la autoridad;

c) el nombre de la autoridad.

Artículo 2

Desarrollo de la funcionalidad para gestionar las listas de autoridades (…)

Artículo 3

Gestión de la funcionalidad (…)

Artículo 4

Entrada en vigor y aplicabilidad (…)

1.   La presente Decisión entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea*.

2.   Las disposiciones de la presente Decisión relativas al VIS se aplicarán a partir de la fecha de entrada en funcionamiento del VIS de conformidad con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2021/1134.

* Publicada en fecha 22/11/2023

[jetpack-related-posts]

Calendario días inhábiles y fiestas laborales 2024

noviembre 27, 2023

Gestión informatizada varias oficinas del Registro Civil (DICIREG) en la Comunidad de Madrid

diciembre 1, 2023