Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Herramientas para facilitar los desplazamientos dentro de la UE

27
Abr
2023
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de hoy publica las Conclusiones del Consejo sobre el Informe Especial n.o 1/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo: «Herramientas para facilitar los desplazamientos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Iniciativas pertinentes, algunas satisfactorias y otras poco utilizadas», de las que destacamos:

(…) 2.   DESTACA el carácter sin precedentes de la pandemia y la necesidad de desarrollar herramientas eficaces y, en particular, soluciones informáticas, para facilitar los desplazamientos dentro de la UE.

(…)

4.   ACOGE CON SATISFACCIÓN la rápida adopción de los Reglamentos sobre el certificado COVID digital de la UE y el rápido despliegue de la infraestructura tecnológica. El certificado COVID digital de la UE ha resultado efectivo para facilitar los desplazamientos durante la pandemia de COVID-19, ya que ha mejorado el intercambio de información y la coordinación en relación con las restricciones de viaje entre los Estados miembros.

5.    TOMA NOTA de las recomendaciones del Tribunal e INVITA a la Comisión, en particular, a:

Identificar las herramientas de la UE creadas durante la pandemia de COVID-19 que han resultado más útiles para los ciudadanos y los Estados miembros, y explorar posibles maneras de utilizar las infraestructuras tecnológicas, en particular en el caso del certificado COVID digital de la UE, para otros fines adecuados, teniendo en cuenta al mismo tiempo la competencia de los Estados miembros para la expedición de documentos de identidad y de viaje, y de conformidad con la base jurídica adecuada.

Hacer más fácil el acceso de los ciudadanos de la Unión a las herramientas de la UE empleadas para facilitar el rastreo transfronterizo de contactos en situaciones de crisis de salud pública, mediante sinergias o simplificaciones, de conformidad con el principio de proporcionalidad y respetando las competencias nacionales.

— En estrecha coordinación con los Estados miembros, analizar la necesidad de herramientas adicionales para abordar posibles crisis futuras, en particular teniendo en cuenta los requisitos de protección de datos, en los foros adecuados. Cualquier nueva propuesta legislativa debe basarse, siempre que sea posible, en una evaluación de impacto previa o, al menos, en consultas preliminares.

Países obligados o exentos obligación visado para cruce de fronteras exteriores

abril 25, 2023

Gestión informatizada varias oficinas del Registro Civil (DICIREG)

mayo 2, 2023