Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Fecha de inicio de las operaciones del Sistema de Información de Schengen

2
Feb
2023
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado recientemente la Decisión de Ejecución (UE) 2023/201 de la Comisión de 30 de enero de 2023 por la que se fija la fecha de inicio de las operaciones del Sistema de Información de Schengen de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/1861 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 2018/1862 del Parlamento Europeo y del Consejo, de la que resaltamos:

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) 2018/1861 y el Reglamento (UE) 2018/1862 establecen las nuevas normas relativas al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen. Aumentan la efectividad y refuerzan la eficacia técnica y operativa del Sistema de Información de Schengen y amplían su uso mediante la introducción de nuevas categorías de descripciones y funcionalidades. Además, el Reglamento (UE) 2018/1860 del Parlamento Europeo y del Consejo  (3)  estableció un nuevo tipo de descripción sobre el retorno de nacionales de terceros países.

(2) El Reglamento (UE) 2018/1861 constituye la base jurídica del Sistema de Información de Schengen en lo que respecta a las materias que entran en el ámbito de aplicación de la tercera parte, título V, capítulo 2, del Tratado y el Reglamento (UE) 2018/1862 constituye la base jurídica del Sistema de Información de Schengen en lo que respecta a las materias que entran en el ámbito de aplicación de la tercera parte, título V, capítulos 4 y 5, del Tratado. El hecho de que la base jurídica del Sistema de Información de Schengen consista en instrumentos separados no afecta al principio de que el Sistema de Información de Schengen constituye un único sistema de información que debe funcionar como tal.

(3) Desde la entrada en vigor de los Reglamentos (UE) 2018/1860, (UE) 2018/1861 y (UE) 2018/1862, la Comisión, los Estados miembros y la Agencia de la Unión Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (eu-LISA) han estado completando las disposiciones técnicas y jurídicas necesarias para aplicar las nuevas normas, tanto a nivel central como nacional, con el fin de poder tratar datos e intercambiar información complementaria con arreglo a las nuevas normas.

(…)

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Las operaciones del Sistema de Información de Schengen de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/1861 y el Reglamento (UE) 2018/1862 comenzarán el 7 de marzo de 2023.

[jetpack-related-posts]

Programa movilidad de jóvenes España – Argentina

enero 26, 2023

Acuerdo España – Honduras: regulación y ordenación flujos migratorios laborales

febrero 4, 2023