Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Suspensión total Acuerdo con Rusia facilitación expedición de visados

12
Sep
2022
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la Decisión (UE) 2022/1500 del Consejo de 9 de septiembre de 2022 sobre la suspensión total de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y de la Federación de Rusia, a partir de hoy 12 de septiembre de 2022.

Destacamos:

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y de la Federación de Rusia (1) (en lo sucesivo, «Acuerdo») entró en vigor el 1 de junio de 2007, paralelamente al Acuerdo entre la Federación Rusa y la Comunidad Europea sobre readmisión (2).

(2) El Acuerdo tiene por objeto facilitar, sobre una base de reciprocidad, la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y de la Federación de Rusia para estancias cuya duración prevista no exceda de 90 días por período de 180 días. El deseo de promover los contactos entre sus pueblos como condición importante para un desarrollo constante de sus vínculos económicos, humanitarios, culturales, científicos y de otro tipo se subraya en el preámbulo del Acuerdo.

(3) De conformidad con el artículo 15, apartado 5, del Acuerdo, cualquiera de las Partes podrá suspender el Acuerdo en su totalidad o en parte por razones de orden público, de la protección de su seguridad nacional o de la salud pública. La decisión de suspensión deberá notificarse a la otra Parte como muy tarde 48 horas antes de que surta efecto.

(…)

(9) Una agresión militar en un país limítrofe con la Unión Europea, como la que se ha producido en Ucrania y que ha dado lugar a una serie de medidas restrictivas, justifica medidas para proteger los intereses esenciales de seguridad de la Unión y de sus Estados miembros.

(10) La Federación de Rusia también ha violado los Acuerdos de Minsk al socavar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esto es contrario a las obligaciones internacionales de la Federación de Rusia.

(11) Las acciones militares de la Federación de Rusia en Ucrania han aumentado las amenazas para el orden público, la seguridad nacional y la salud pública de los Estados miembros.

(12) Por lo tanto, en vista del deterioro de la situación provocada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo considera que debe suspenderse en su totalidad la aplicación de las disposiciones del Acuerdo que establecen la facilitación de la expedición de visados para los ciudadanos de la Federación de Rusia que solicitan un visado para estancias de corta duración.

(…)

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

Se suspende totalmente la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y de la Federación de Rusia (en lo sucesivo, «Acuerdo») en lo que respecta a los ciudadanos de la Federación de Rusia, a partir del 12 de septiembre de 2022.

Artículo 2

Queda derogada la Decisión (UE) 2022/333 del Consejo.

Artículo 3

El Presidente del Consejo procederá, en nombre de la Unión, a la notificación prevista en el artículo 15, apartado 5, del Acuerdo.

Artículo 4

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Hecho en Bruselas, el 9 de septiembre de 2022.

Reforma Reglamento de Extranjería

septiembre 9, 2022

Monográfico sobre las claves de la reforma de extranjería

septiembre 12, 2022