Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Solicitudes de protección internacional en puestos fronterizos

El Defensor del Pueblo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Como resultado de su actuación puede formular cuatro tipo de resoluciones a las administraciones:

  1. Recomendación: se propone que se modifique la interpretación de una norma o incluso la creación de una nueva y tiene un alcance general

  2. Sugerencia: se propone la modificación de una actuación concreta, que afecta a únicamente a un ciudadano particular o a una comunidad concreta

  3. Recordatorio de deberes legales: se recuerda la obligación de cumplir una exigencia legal

  4. Advertencia: en la que comunica la existencia de una situación de hecho o práctica que precisa de mejora

Destacamos unas recomendaciones a la Administración: Dirección General de Política Interior. Ministerio del Interior relativas a las solicitudes de protección internacional en puestos fronterizos.

RECOMENDACIONES

1. Que se contabilicen todas las solicitudes de protección internacional presentadas en puestos fronterizos y se desagreguen los datos de las que son inadmitidas a trámite, especificando cuántas tienen informe favorable de ACNUR.

2. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.2 de la Directiva 2013/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de la protección internacional, se detallen en las resoluciones de inadmisión a trámite en puestos fronterizos las razones de hecho y de derecho por las que se desestima una solicitud apartándose del criterio de ACNUR.

* Información obtenida a través del portal web del Defensor del Pueblo, donde pueden ver el texto completo de las recomendaciones mencionadas.

[jetpack-related-posts]

Nota informativa 4/2022 Subdirección General de Autorizaciones de trabajo Generalitat de Catalunya

agosto 19, 2022

Inscripción de nacimiento por adquisición de nacionalidad española

agosto 24, 2022