Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Dictamen Consejo de Estado sobre el proyecto de reforma del Reglamento de Extranjería

4
Ago
2022
0

El Consejo de Estado emite su juicio y opinión sobre los asuntos que le son consultados a través de dictámenes, siempre escritos.

¿Son vinculantes los dictámenes del Consejo de Estado?

Los dictámenes no son vinculantes, con carácter general. En algunos casos, no obstante, sí lo son, como cuando se refieren a supuestos de revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho. No obstante, a pesar de no ser vinculantes, prácticamente el 99% de los dictámenes emitidos por el Consejo de Estado son secundados por los órganos consultantes.

El Consejo de Estado aprobó el pasado 14/07/2022 un Dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril., cuyo texto ya ha sido publicado en el apartado de Dictámenes del Consejo de Estado del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Resaltamos:

Número de expediente: 1175/2022 (INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES)

Fecha de aprobación: 14/07/2022

(…)

En síntesis, este Alto Cuerpo Consultivo aprecia que el proyecto se ajusta al ordenamiento jurídico, salvo en tres puntos, sobre los que se han formulado sendas observaciones esenciales. En primer lugar, en el artículo 54.3, por otorgar facultades de desarrollo a una autoridad carente de potestad reglamentaria. En segundo lugar, en el artículo 105.3, por no acomodarse al artículo 37.1 de la citada Ley Orgánica 4/2011, de 11 de enero, en cuanto acreditación de la suficiencia de la inversión y la potencial creación de empleo para las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia. Y en tercer lugar, en la disposición adicional única, por contravenir los artículos 56.3 y 59.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, al crear mediante real decreto una nueva unidad administrativa. En otros aspectos del proyecto se han incluido distintas observaciones, que si se consideran podrán tal vez mejorar la disposición que haya de publicarse.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado es de dictamen:

Que, una vez tenidas en cuenta las observaciones formuladas con carácter esencial a los artículos 54.3 y 105.3 y a la disposición adicional única, y consideradas las restantes, puede V. E., conjuntamente con los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial, elevar al Consejo de Ministros, para su aprobación, el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril».

V. E., no obstante, resolverá lo que estime más acertado.

Madrid, 14 de julio de 2022

* Información obtenida a través del apartado de Dictámenes del portal web del Consejo de Estado.

Recordamos que el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Extranjería ya ha sido publicado, en fecha 27/07/2022, como pudieron ver en nuestro post relativo al mismo.

Ayudas para personas beneficiarias de protección temporal por conflicto en Ucrania

agosto 3, 2022

Apoyo a Ucrania de las ciudades y regiones de la UE

agosto 8, 2022