
Servicios telefónicos víctimas discriminación racial y de LGTBIfobia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente dos resoluciones con información sobre los servicios telefónicos para las personas que sufran o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas (021) así como para víctimas de LGTBIfobia y sus familias (028).
Resaltamos:
Segundo. Descripción del servicio.
Uno. El servicio de atención telefónica «Línea de asistencia a las personas que sufran o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas», proporcionado a través del número 021 es un servicio de ámbito nacional y será accesible desde todo el territorio nacional.
Dos. El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 021 ofrecerá atención telefónica a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas.
El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 021 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas incluyendo asesoramiento jurídico especializado.
(…)
Quinto. Condiciones de utilización del número atribuido.
Las condiciones generales de utilización del número 021 son las siguientes:
Uno. El servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.
Dos. Durante las llamadas estarán prohibidas las siguientes actividades: publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.
Tres. El servicio prestado tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas.
Cuatro. Si el servicio no estuviese disponible continuamente, es decir, las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio volverá a estar disponible.
Cinco. En la provisión del servicio se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
Seis. El número 021 podrá utilizarse como identificador de la línea llamante para llamadas salientes del centro de atención asociado al servicio, cuando tales llamadas sean en interés del ciudadano.
Destacamos:
Segundo. Descripción del servicio.
Uno. El servicio de atención telefónica «Línea de ayuda a las víctimas de LGTBIfobia y sus familias», proporcionado a través del número 028 es un servicio de ámbito nacional y será accesible desde todo el territorio nacional.
Dos. El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 028 ofrecerá atención telefónica a las víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, víctimas de violencia intragénero, y asistencia a la infancia y la adolescencia LGTBI, así como a sus entornos familiares.
El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 028 ofrecerá asesoramiento emocional y psicológico, información y asesoramiento en temas de salud, y apoyo legal en temas relacionados con cuestiones LGTBI.
(…)
Cuarto. Precios de las llamadas.
Uno. Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario llamante, por lo que no figurarán en la factura. Serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.