Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Creación oficinas de asistencia en materia de registros

24
May
2022
0

Por la importancia para las personas interesadas (administrados/as) en la materia que nos ocupa, resaltamos varias oficinas de asistencia en materia de registros publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto la creación de la oficina de asistencia en materia de registros del Ministerio de Sanidad, ubicada en el Paseo del Prado, número 18-20, de Madrid.

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto la creación de una oficina de asistencia en materia de registros del Ministerio de Igualdad, ubicada en la calle Alcalá, número 37, de Madrid.

Resaltamos de entre sus funciones:

– La digitalización de las solicitudes, escritos y comunicaciones en papel que se presenten o se reciban en la oficina y se dirijan a cualquier órgano, organismo público o entidad de cualquier Administración Pública, así como su anotación en el registro electrónico general o registro electrónico de cada organismo según corresponda.

También se podrán anotar en dicho registro los asientos de salida que se realicen de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

– La emisión del correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación de solicitudes, comunicaciones y documentos que presenten las personas interesadas.

– La expedición de copias electrónicas auténticas tras la digitalización de cualquier documento original o copia auténtica que presenten las personas interesadas y que se vaya a incorporar a un expediente administrativo a través de dicha oficina en el registro electrónico correspondiente.

Asistencia e información en materia de identificación y firma electrónica, para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones a través de medios electrónicos en los trámites y procedimientos para los que se haya conferido habilitación.

La identificación o firma electrónica de la persona interesada, cuando no esté obligada a relacionarse por medios electrónicos con la Administración, en los procedimientos administrativos para los que se haya previsto habilitación. En estos casos, el funcionario o funcionaria habilitado hará uso del sistema de firma del que esté dotado y la persona interesada deberá prestar su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio.

La práctica de notificaciones, en el ámbito de actuación de la oficina, cuando la persona interesada o su representante comparezcan de forma espontánea en la oficina y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.

La comunicación a las personas interesadas del código de identificación del órgano, organismo público o entidad a la que se dirige la solicitud, escrito o comunicación.

– La iniciación de la tramitación del apoderamiento presencial apud acta en los términos previstos en el artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Cualesquiera otras funciones que se les atribuyan legal o reglamentariamente.

Que se unen a la oficina de asistencia en materia de registros del:

  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ubicada en el Paseo del Prado, números 18-20, de Madrid;
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ubicada en la calle José Abascal, 39, Madrid;
  • sede de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ubicada en la calle Cedaceros, número 11, cuarta planta, de Madrid.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación, ubicada en el paseo de la Castellana, número 162, de Madrid,

como les adelantábamos en posts anteriores sobre este tema.

Solicitudes de protección internacional a 30.04.2022 y resoluciones de protección temporal

mayo 23, 2022

Actualización del procedimiento prueba CCSE para personas no alfabetizadas

mayo 25, 2022