Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Advertencia notificaciones electrónicas Ministerio de Justicia

19
May
2022
0

Hemos observado que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil ha emitido una advertencia sobre notificaciones electrónicas, de la que destacamos:

(…) cuando la notificación por medios electrónicos sea obligatoria o haya sido elegida o consentida expresamente por el interesado, y de conformidad con el artículo 43.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los efectos de la notificación se producen en el momento del acceso al contenido del acto notificado, o bien, si este acceso no se efectúa, por el transcurso del plazo de 10 días naturales desde su puesta a disposición. Es por ello que, aunque la notificación telemática aparezca rechazada significa que el interesado no ha accedido a su carpeta ciudadana dentro de los 10 días de plazo legal que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece para la comparecencia en sede. No obstante lo anterior, ello no debe influir, en principio, ya que es posible descargar la notificación aunque haya expirado el plazo de 10 días, si bien el plazo de los 180 días para efectuar los trámites de jura e inscripción empiezan a contar a partir del transcurso de los diez días desde que recibió la notificación en carpeta ciudadana. Por lo tanto, el interesado deberá solicitar cita sin dilación en el Registro Civil correspondiente.

Si la notificación en carpeta ciudadana se ha puesto a disposición de forma voluntaria conforme al artículo 42.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre (notificación en papel), igualmente se podrá acceder a la notificación. En este caso, se computará como fecha de notificación la fecha de acceso a su contenido salvo que el interesado ya hubiera sido notificado en papel previamente, en cuyo caso, se computará como fecha de notificación la efectuada en papel en el domicilio del interesado.

En consecuencia, la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil no efectuará segundas notificaciones si la notificación ha tenido lugar conforme a lo dispuesto en la normativa citada.  

* Información obtenida a través del portal web del Ministerio de Justicia.

Mostramos asimismo, a modo de recordatorio, los avisos de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú)  tanto para los/las obligados/as como los no obligados/as a relacionarse por medios electrónicos:

 

No disponibilidad MERCURIO hoy a partir de las 19 horas

mayo 19, 2022

Plazos tramitación expedientes extranjería marzo y abril 2022

mayo 20, 2022