Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Suspensión temporal de la exención de visado para los nacionales de Vanuatu

3
May
2022
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de hoy publica el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/693 de la Comisión de 27 de abril de 2022 relativo la suspensión temporal de la exención de visado para los nacionales de Vanuatu con efectos desde el 4 de mayo de 2022 al 3 de febrero de 2023, para los ciudadanos de Vanuatu titulares de pasaportes ordinarios expedidos por Vanuatu a partir del 25 de mayo de 2015, como adelantábamos en nuestro reciente post sobre este tema.

Resaltamos:

(5) A través de los regímenes de ciudadanía para inversores de Vanuatu, en funcionamiento desde el 25 de mayo de 2015, los nacionales de terceros países que están sometidos a la obligación de visado pueden, a cambio de inversiones, obtener la ciudadanía de Vanuatu y, por tanto, el acceso a la Unión sin visado.

(6) Dichos regímenes no exigen requisitos de residencia efectiva o presencia física en Vanuatu a los solicitantes. El proceso de solicitud está gestionado por agencias especializadas ubicadas fuera de Vanuatu (por ejemplo, en Dubái, Tailandia o Malasia), por lo que el solicitante no necesita tener ningún contacto directo con las autoridades de Vanuatu. La ausencia de requisitos de entrevistas físicas reduce las oportunidades de las autoridades de Vanuatu de evaluar adecuadamente al solicitante o de corroborar la información proporcionada en la solicitud, incluso su veracidad y credibilidad. Estos regímenes suelen anunciarse como una forma de eludir el procedimiento de visado Schengen y de obtener fácilmente acceso a la UE sin visado (4). Desde una perspectiva comercial, el atractivo de los regímenes de Vanuatu se basa en sus procedimientos de cribado acelerados y sus someras comprobaciones del origen de los fondos.

(7) Según confirman las autoridades de Vanuatu, las solicitudes se tramitan en plazos muy breves (5), que no permiten llevar a cabo un cribado de seguridad adecuado ni un intercambio de información con los países de origen o de residencia principal anterior de los solicitantes antes de conceder la ciudadanía. Debido a la rapidez de tramitación de los regímenes y la falta de un intercambio sistemático de información con los países de origen de los solicitantes, Vanuatu ha concedido la ciudadanía a personas objeto de investigaciones penales, incluso a personas incluidas en bases de datos de Interpol.

(…)

(10) Los riesgos de seguridad se ven agravados por una legislación permisiva en materia de cambios de nombre. Según confirmaron las autoridades de Vanuatu durante la reunión técnica celebrada el 15 de abril de 2021, los solicitantes que obtienen la ciudadanía para inversores también pueden solicitar un cambio de identidad.

(…)

(15) De conformidad con el artículo 8, apartado 6 del Reglamento (UE) 2018/1806, la Comisión, sobre la base de la información disponible, debe incluir categorías que sean lo suficientemente amplias como para contribuir de manera eficaz a abordar las circunstancias, al tiempo que se respeta el principio de proporcionalidad. Por tanto, dado que la República de Vanuatu no distingue entre los pasaportes expedidos en virtud de los regímenes de ciudadanía para inversores y otros pasaportes, la suspensión se aplicará a todos los pasaportes ordinarios expedidos a partir del 25 de mayo de 2015, fecha en la que Vanuatu comenzó a expedir un número considerable de pasaportes a cambio de inversiones.

(16) Los nacionales de Vanuatu que hayan ingresado en la Unión Europea antes de la entrada en vigor del presente Reglamento podrán continuar sus estancias en la UE y salir sin visado. Esta disposición no se aplicará al cruce de las fronteras exteriores temporales entre los Estados miembros, tal como se las define en el artículo 2, letra c) del Reglamento (UE) n.o 515/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (7).

(…)

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Suspensión temporal de la exención de la obligación de visado

La aplicación de la exención de visado establecida en el artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) 2018/1806 queda suspendida temporalmente para los titulares de pasaportes ordinarios expedidos por la República de Vanuatu a partir del 25 de mayo de 2015.

Artículo 2

Continuación de las estancias exentas de visado

Los titulares de pasaportes expedidos por la República de Vanuatu que entran en el ámbito de aplicación del artículo 1 y que hayan ingresado en la UE antes de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento podrán continuar su estancia en la UE y salir sin visado. Esta disposición no se aplicará al cruce de las fronteras exteriores temporales entre los Estados miembros, tal como se las define en el artículo 2, letra c) del Reglamento (UE) n.o 515/2014, después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Artículo 3

Entrada en vigor y período de aplicación

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Será aplicable del 4 de mayo de 2022 al 3 de febrero de 2023.

Supresión recíproca visados en pasaportes diplomáticos España – Kuwait

mayo 2, 2022

Menores tutelados/as y jóvenes extutelados/as migrantes

mayo 3, 2022