Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Recomendación UE sobre reconocimiento cualificaciones personas que huyen de Ucrania

6
Abr
2022
0

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de hoy publica la Recomendación (UE) 2022/554 de la Comisión de 5 de abril de 2022 sobre el reconocimiento de las cualificaciones de las personas que huyen de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la que resaltamos:

ORGANIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN TEMPORAL

1. La Comisión anima a los Estados miembros a garantizar que los profesionales beneficiarios de protección temporal en virtud de la Directiva 2001/55/CE puedan acceder a puestos de trabajo correspondientes a su nivel de cualificación basándose en un régimen de reconocimiento de sus cualificaciones profesionales eficaz, rápido y que funcione correctamente. En este contexto, los Estados miembros deben tomar medidas para estimar el número previsto de profesionales entrantes a fin de garantizar que tienen capacidad suficiente para tramitar las solicitudes de reconocimiento.
2. La Comisión recomienda a los Estados miembros que emitan con rapidez sus decisiones de reconocimiento para profesionales entrantes que son beneficiarios de protección temporal. Si existen diferencias significativas entre la formación adquirida en el país de origen de la persona y la formación requerida para la misma actividad en el Estado miembro de acogida, este debe tomar la decisión de imponer alguna medida compensatoria lo antes posible, y se le anima a hacerlo en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud de reconocimiento.
3. La Comisión recomienda a los Estados miembros que reduzcan al mínimo los trámites para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. A tal fin, se anima a los Estados miembros a:
— agilizar el proceso estableciendo procedimientos acelerados para tramitar las solicitudes de profesionales beneficiarios de protección temporal;

— garantizar que solo se exijan documentos esenciales;

— aceptar otros medios de prueba distintos de los documentos originales (por ejemplo, copias digitales);

— eximir de determinados requisitos, por ejemplo, no pedir traducciones juradas;

— reducir o eliminar costes, como las tasas de solicitud, cuando sea posible.

En caso de duda sobre la autenticidad de la cualificación, la verificación debe ser rápida y eficaz. A tal efecto, pueden utilizarse herramientas digitales como FRAUDOC: Guidelines on Diploma Mills and Document fraud for Credential Evaluators (21) [«Orientaciones sobre fábricas de diplomas y falsificación de documentos para evaluadores de credenciales», documento en inglés].

4. La Comisión anima a los Estados miembros a aplicar un enfoque flexible a los profesionales entrantes beneficiarios de protección temporal para poder tramitar un elevado número de casos en un período de tiempo breve con resultados positivos. En particular, los Estados miembros deben considerar la posibilidad de verificar las cualificaciones profesionales solo si es esencial y deben eliminar cualquier restricción y requisito que no sean absolutamente necesarios. La Comisión recuerda a los Estados miembros de acogida que están autorizados, pero no obligados, a verificar las cualificaciones en el caso de profesiones para las que no existan requisitos de formación mínimos armonizados.
5. La Comisión anima a los Estados miembros a que determinen situaciones en las que no sea esencial la evaluación detallada de las solicitudes de reconocimiento, especialmente cuando el Estado miembro haya evaluado previamente la cualificación para una profesión específica y no existan grandes dudas sobre su equivalencia con las cualificaciones comparables en el Estado miembro de acogida. Si esa evaluación previa tuvo un resultado favorable, no debería ser necesaria una evaluación detallada.
6. La Comisión insta a los Estados miembros a que garanticen un procedimiento de reconocimiento rápido y eficaz, incluso cuando sea necesaria una evaluación detallada de las cualificaciones. En tales casos, la evaluación del Estado miembro de acogida podría seguir un enfoque similar al del régimen general de reconocimiento con arreglo a la Directiva 2005/36/CE.

FACILITACIÓN DEL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN TEMPORAL

7. La Comisión recomienda a los Estados miembros que promuevan procedimientos rápidos, flexibles y eficientes para el reconocimiento académico por las instituciones responsables.
8. La Comisión recomienda a los Estados miembros que reconozcan automáticamente las cualificaciones de educación superior ucranianas que cumplan todos los requisitos del Proceso de Bolonia.
9. La Comisión recomienda a los Estados miembros que presten más apoyo a los Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC) para garantizar que disponen de los recursos y las capacidades necesarios para hacer frente a un mayor número de solicitudes de reconocimiento y que pueden brindar apoyo, orientación y formación a los evaluadores de credenciales.
10. La Comisión recomienda que, en la medida de lo posible y de conformidad con el Derecho nacional, las decisiones de reconocimiento adoptadas en un Estado miembro sean aceptadas en los demás Estados miembros.

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN Y USO DE HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS

11. La Comisión recomienda a los Estados miembros que proporcionen a los servicios de primera línea información adecuada y sencilla en ucraniano sobre los procedimientos de reconocimiento en su territorio. La información también debe ofrecerse en formato digital y estar adaptada a las necesidades y la situación de las personas procedentes de Ucrania, y debe explicar, en particular, las diferencias entre Ucrania y el país de acogida.
12. La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar la herramienta eTranslation (22) para agilizar los procesos de reconocimiento. En la medida de lo posible, debe bastar con la traducción automática.
13. La Comisión anima a los Estados miembros a que sean transparentes entre ellos y con la Comisión, y a que compartan toda la información que pueda obrar en su poder sobre las cualificaciones y el sistema educativo de Ucrania. A petición de la Comisión, la Fundación Europea de Formación ha creado un centro de recursos sobre cualificaciones ucranianas en el que puede compartirse la información.

TRATAMIENTO DE PRUEBAS INCOMPLETAS EN MATERIA DE CUALIFICACIONES

14. La Comisión anima a los Estados miembros a que, cuando no se aporten pruebas de las cualificaciones, comprueben en primer lugar si las autoridades ucranianas pueden proporcionar una confirmación fiable de la cualificación obtenida. Para facilitar este proceso, la Comisión trabajará con los Estados miembros, en cooperación con las autoridades y los organismos otorgantes de cualificaciones ucranianos, para confirmar la documentación sobre las cualificaciones no aportada y estudiará la posibilidad de utilizar las credenciales digitales europeas para el aprendizaje (23) a fin de reexpedir digitalmente la documentación de las cualificaciones a tal efecto.
15. La Comisión recuerda a los Estados miembros que, si no es posible otra solución, el «Pasaporte Europeo de Cualificaciones para los Refugiados» (24), desarrollado por el Consejo de Europa junto con sus socios, prevé una evaluación de las cualificaciones postsecundarias sobre la base de la documentación disponible y una entrevista estructurada. Aunque este pasaporte de cualificación no constituye en sí mismo un reconocimiento oficial, ayuda a evaluar las cualificaciones que es probable que tenga la persona refugiada y también puede aplicarse a las personas beneficiarias de protección temporal. También podrían estudiarse otras herramientas, como el pasaporte de cualificaciones desarrollado por la UNESCO (25) y sistemas similares desarrollados en el marco del programa Erasmus+ (por ejemplo, el conjunto de herramientas del proyecto REACT (26), Refugiados y Reconocimiento).

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA DETERMINADAS PROFESIONES

16. La Comisión anima a los Estados miembros a estudiar la manera en que las personas beneficiarias de protección temporal pueden, en su caso, encontrar empleo en servicios sanitarios, por ejemplo:
(…)

17. En el caso de profesionales cuyas cualificaciones no cumplan los requisitos mínimos de formación establecidos en la Directiva 2005/36/CE, la Comisión anima a los Estados miembros a aplicar el mismo enfoque que en las orientaciones publicadas durante la crisis de la COVID-19 sobre el reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE/AELC. Los Estados miembros podrán permitir que las personas beneficiarias de protección temporal realicen determinadas actividades, con un estatus distinto del de los miembros de pleno derecho de la profesión. Por ejemplo, se podrá autorizar a un enfermero cualificado de un tercer país cuya formación no cumpla los requisitos mínimos a trabajar como asistente sanitario.

18. La Comisión invita a los Estados miembros a estudiar diferentes maneras de garantizar el acceso al sector de actividad pertinente a los profesores y otros profesionales de la educación, por ejemplo:
(…)

19. La Comisión invita a los Estados miembros a facilitar la contratación de personal educativo beneficiario de protección temporal para trabajar en estructuras que ofrezcan servicios oficiales de atención y educación en la primera infancia, como guarderías y centros de preescolar, y en estructuras no oficiales, como ludotecas, teniendo en cuenta la gran diversidad de estas profesiones en toda Europa.
20. La Comisión subraya que las medidas para facilitar la contratación de profesionales de la educación y la enseñanza beneficiarios de protección temporal deben tener en cuenta las disposiciones nacionales en materia de protección de la infancia y la juventud.

FACILITACIÓN DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES REGULADAS

21. La Comisión anima a los Estados miembros a garantizar que los profesionales puedan ejercer su profesión para darles acceso al mercado laboral tras obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, sin obstáculos administrativos innecesarios y con el apoyo que necesitan.
22. La Comisión recomienda que los Estados miembros no introduzcan ni mantengan el requisito de que las empresas demuestren la imposibilidad de contratar a ciudadanos de la UE antes de contratar a una persona beneficiaria de protección temporal.
23. La Comisión recomienda que los Estados miembros velen por que se evalúen y se tengan en cuenta todas las capacidades y competencias profesionales pertinentes de las personas beneficiarias de protección temporal, con independencia de que las hayan adquirido mediante el aprendizaje formal, informal o no formal. La Comisión anima a los Estados miembros a que ayuden a las personas a registrar sus capacidades y cualificaciones, incluso prestándoles apoyo individual. Para facilitar la recogida y evaluación de capacidades y competencias, pueden utilizarse Europass (27)  y la herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países (28).
24. La Comisión recomienda a los Estados miembros que adopten medidas para facilitar el ejercicio de las profesiones a las personas beneficiarias de protección temporal que no tengan conocimientos, o que tengan conocimientos limitados, de la lengua del país de acogida, como cursos de idiomas, o disposiciones para el ejercicio de la profesión bajo supervisión o en un entorno en el cual no sea necesaria dicha lengua del país de acogida.

SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS

25. La Comisión invita a los Estados miembros a cooperar estrechamente con las autoridades ucranianas, los representantes de la sociedad civil ucraniana, incluida la diáspora de ese país, y la Comisión a fin de apoyar soluciones prácticas para el reconocimiento de las cualificaciones y la integración sin problemas de las personas beneficiarias de protección temporal en el mercado laboral. (…)

Modificación control sanitario en puntos de entrada a España

abril 6, 2022

Orientaciones sobre inversiones extranjeras directas de Rusia y Bielorrusia y medidas restrictivas