
Marco de Asociación País España-Mozambique 2021-2024
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Mozambiqueña de Cooperación, por la que se aprueba el Marco de Asociación País España-Mozambique 2021-2024, hecha en Madrid el 14 de octubre de 2021.
Resaltamos, por la materia que nos ocupa:
Concesión de visados y permisos de trabajo
Las autoridades mozambiqueñas facilitarán la entrada a Mozambique de los expertos españoles asignados a programas y proyectos de cooperación y científico-técnicos, facilitando los procedimientos para la obtención de permisos de residencia y de trabajo que les permitan realizar su labor, en cumplimiento de la legislación mozambiqueña.
Por su parte, las autoridades españolas solicitarán, mediante una nota verbal, los visados de los expertos españoles en Mozambique, en el marco de las acciones bilaterales, tras lo cual, la Embajada de Mozambique proporcionará el visado pertinente.
Igualmente, la Embajada de España colaborará para facilitar la expedición del visado para los ciudadanos mozambiqueños implicados en los programas de cooperación entre los dos países que necesiten viajar a España.
Resumen ejecutivo
(…)
3.4.6 Dificultades administrativas en la intervención de las ONGD.
Las ONGD españolas en Mozambique sufren enormes problemas de acceso al país debido a las trabas administrativas existentes para la entrada (visados), residencia y los permisos de trabajo. El proceso se alarga de forma frecuente por periodos excesivamente largos, dificultando, y a veces impidiendo, el desarrollo e implementación de los proyectos. Esta situación se ha ido agravando a lo largo de los últimos años, hasta el punto actual en que se están dificultando los visados de entrada de corta duración.
Entre los efectos a destacar sobre la CE estarían: atrasos en el inicio de los proyectos, aumento de los costes administrativos, imposibilidad de movilizar expertos por periodos de corta duración, etc. Esta situación está frenando el desarrollo de labores humanitarias que afectan a las poblaciones más desfavorecidas y también la canalización de fondos de ayuda a Mozambique.
(…)
El presente Acuerdo internacional administrativo entró en vigor el 14 de octubre de 2021, fecha de su firma.