Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Residencia hijastro/a nacional de UE

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado recientemente la Sentencia del Tribunal de 23 de noviembre de 2021 en el asunto E-16/20 Q y Otros / Gobierno de Noruega, representado por el Organismo de recursos en materia de inmigración (Utlendingsnemnda o UNE) (Derecho continuado de residencia – Hijastro, nacional del EEE – Derechos derivados para progenitores nacionales de terceros países que tienen la guarda – Abuso de derecho – Matrimonio de conveniencia –Reglamento (EU) N.o 492/2011 – Directiva 2004/38/EC) 2022/C 69/11

(…)  cuya parte dispositiva reza:

  1. El hijo de un nacional del EEE que haya estado empleado anteriormente en otro Estado del EEE y el progenitor nacional de un tercer país que ejerza la custodia sobre este hijo pueden beneficiarse de un derecho de residencia sobre la base del artículo 10 del Reglamento (UE) n.o 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión. Esto se aplica independientemente de si el hijo es común al nacional del EEE y su cónyuge, o si el hijo es únicamente del cónyuge.
  2. El hijo que solo es descendiente del cónyuge del nacional del EEE que es nacional de un tercer país al que se le concedió un derecho de residencia sobre la base del artículo 10 del Reglamento (UE) n.o 492/2011, utilizando al nacional del EEE como persona de referencia, conserva dicho derecho de residencia aun cuando el nacional del EEE haya solicitado el divorcio al progenitor de dicho hijo.
  3. En caso de que las autoridades de un Estado del EEE hayan determinado que un matrimonio entre un nacional del EEE y un nacional de un tercer país es un matrimonio de conveniencia, el Estado del EEE podrá adoptar las medidas necesarias para denegar, extinguir o retirar los derechos derivados de este abuso. No obstante, tales medidas deben ser proporcionadas y estar sujetas a garantías procesales.

Nueva modificación criterios restricción temporal viajes no imprescindibles

febrero 11, 2022

Certificados COVID expedidos por diversos países

febrero 16, 2022