Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Retorno voluntario asistido y reintegración y gestión fronteriza integrada

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativo a la realización de proyectos en las áreas temáticas de retorno voluntario asistido y reintegración y gestión fronteriza integrada 2021, hecho en Madrid el 13 y 14 de diciembre de 2021, del que destacamos:

ANEXO A

Proyecto de retorno voluntario y reintegración desde Marruecos para migrantes en situación de vulnerabilidad

Resumen

Marruecos se ha convertido a lo largo de los años en un paso en el peligroso viaje a Europa de miles de migrantes, en su mayoría de países subsaharianos. Debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Marruecos, y los controles en los puntos de entrada de Europa, los migrantes terminan varados en Marruecos y vulnerables a todo tipo de explotación y abuso mientras intentan continuar su migración a Europa.

La situación de estos migrantes y su capacidad para beneficiarse del Retorno Voluntario Asistido y la Reintegración (AVRR) se ve agravada por la crisis sanitaria del COVID-19 y las consiguientes restricciones necesarias puestas en marcha en Marruecos, lo que resulta en el deterioro de la situación humanitaria y pone en tensión la estabilidad económica y social en los países de todo el Mediterráneo.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar el sistema de gestión migratoria a través de la protección y asistencia a los migrantes. Este objetivo se alcanzará ofreciendo la alternativa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (AVRR) a un máximo de 250 migrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos.

La contribución española al proveer de asistencia previa a la partida, la salida y la reintegración a los migrantes varados en Marruecos complementará otros programas gestionados a nivel local y regional, especialmente la Iniciativa Conjunta UE-OIM para la Protección y Reintegración de los Migrantes en el Norte de África y la Iniciativa de Cooperación sobre Migración y Asociaciones para Soluciones Sostenibles (COMPASS). Este proyecto allana el camino para una mayor cooperación y responsabilidad compartida a nivel mundial sobre los desafíos relacionados con la migración.

Las actividades y los objetivos de estas contribuciones específicas se incluirán en el ámbito más amplio del proyecto AVRR de Marruecos, que tiene objetivos más amplios y proporciona un conjunto completo de actividades que apoyarán el logro del objetivo general mencionado anteriormente.

(…)

ANEXO B

GEFMES II–Apoyo a las autoridades españolas en la gestión de los flujos migratorios a España

Resumen

El presente proyecto, cuyo objetivo es apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio de Interior español en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los principales puntos de llegada a España, es la continuación de la primera fase del proyecto piloto cuya ejecución tuvo lugar a lo largo del 2021. La actividad central sobre cual se articulan las intervenciones del proyecto contempla el apoyo a las autoridades españolas en la provisión de información a aquellos migrantes que llegan a las costas españolas de forma irregular y carecen de información sobre su situación administrativa y las implicaciones jurídicas de esta.

Dado que los flujos migratorios irregulares a España se centran principalmente en la ruta del Mediterráneo Occidental y la Ruta de África Occidental, los equipos de la OIM estarán desplegados en la Isla de Gran Canaria, cubriendo las llegadas que se producen en el archipiélago canario; en la provincia de Almería, atendiendo principalmente las llegadas hacia dicha provincia y hacia la comunidad autónoma de Murcia y finalmente, en la provincia de Málaga, cubriendo distintos puntos de llegada en la costa andaluza. El personal de la OIM desplegado en terreno desempeñará sus actividades cumpliendo con los estándares éticos y profesionales de la OIM y cuenta con las capacidades lingüísticas y de mediación cultural para poder atender a distintos perfiles.

Los materiales producidos durante la primera fase del proyecto serán producidos y difundidos entre las personas migrantes atendidas a lo largo del 2022.

La actuación de orientación e información permitirá a la vez recabar información sobre las características de los flujos migratorios mixtos, obtener información relevante sobre los perfiles de la población migrante que llega a las costas españolas y realizar identificación precoz sobre posibles casos vulnerables (posibles víctimas de trata y tráfico de personas, menores no acompañados) con el objetivo de comunicar estos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio de Interior que trabajan en los principales puntos de llegada.

Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

diciembre 22, 2021

Auxiliares de conversación extranjeros en España

diciembre 23, 2021