Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Notas informativas para empleadores/as sobre autorizaciones para trabajar

17
Dic
2021
0

La Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Madrid acaba de colgar dos notas informativas para empleadores/as, que consideramos vitales para poder facilitar el ejercicio del derecho a trabajar de ciertas personas extranjeras.

Así las cosas, pueden ver las notas informativas para EMPLEADORES/AS, que transcribimos a continuación:

1.    Relativa a ciudadanos extranjeros en trámite de renovación 

2.    Relativa a familiares de ciudadanos UE/EEE/Suiza 

Nota sobre familiares de ciudadanos/as UE/EEE/Suiza

FAMILIARES DE CIUDADANOS COMUNITARIOS: Autorización para residir y trabajar

El RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece en su artículo 3, puntos 2 y 3:

2. las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles….

3. Los titulares de los derechos a que se refieren los apartados anteriores que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar un certificado de registro o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento establecido en la presente norma.

En su artículo 8, puntos 1 y 2, se establece que los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea, cuando le acompañen o se reúnan con él, podrán residir en España por un periodo superior a tres meses, estando sujetos a la obligación de solicitar y obtener una “tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión”.

La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de le Unión, deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España…y conllevará la entrega inmediata de un resguardo acreditativo que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos…….siempre que el beneficiario de tales derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.

Del mismo modo, en su artículo 12.2 , sobre la tramitación y resolución de sus solicitudes, refiere que “La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.”

En el artículo 14.4 se indica que “sin perjuicio de la obligación de … solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.”

Nota sobre ciudadanos extranjeros en trámite de renovación

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid, Oficina de Extranjería, queremos informar de algunas cuestiones que entendemos pueden resultar de su interés, como posibles interesados, ya que afectan a los trabajadores, ciudadanos extranjeros, que en la actualidad se encuentran renovando sus autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo conforme a los previsto la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo.

Establece el artículo 71.1 del RD 557/2011 mencionado, “la renovación de las solicitudes de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización. La presentación de la solicitud en plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, ( …)”.

En resumen, una vez presentada la solicitud de renovación en los plazos mencionados, 60 días naturales previos y 90 días naturales posteriores, quedan prorrogados los efectos de la autorización anterior hasta que se dicte la resolución sobre la solicitud de autorización formulada.

Le trasladamos esta información debido al retraso en la resolución de los expedientes por parte de esta Oficina, ocasionado por el ingente volumen de trabajo que desarrolla este departamento. Por nuestra parte, se está intentando dar solución a este problema dado que, lógicamente, el interesado, trabajador, no es responsable de esta situación.

No obstante, estamos a su disposición para aclarar cualquier consulta que en este sentido puedan dirigirnos.

Gracias por su colaboración.

* Información obtenida a través de la Oficina de Extranjería de Madrid por el portal web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Registro Electrónico General de la AGE

diciembre 17, 2021

Actualización listado países / zonas de riesgo o alto riesgo

diciembre 20, 2021