Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Patrocinio Comunitario acogida e integración personas beneficiarias protección internacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica la Resolución de 24 de noviembre de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Gobierno de Navarra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación Civil San Francisco Javier, para desarrollar en la Comunidad Foral de Navarra una experiencia piloto de patrocinio comunitario en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional, de la que destacamos:

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de las condiciones y compromisos que asumen las partes y garantizar la coordinación de las actuaciones en el desarrollo y ejecución de una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario en la Comunidad Foral de Navarra, denominada «SOMOS», para la acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional, con el objetivo de favorecer su proceso de integración en la sociedad de acogida.

(…)

Tercera. Personas beneficiarias.

La Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario en la Comunidad Foral de Navarra «SOMOS» estará dirigida a personas beneficiarias de protección internacional que hayan sido trasladadas a España en el marco de programas de reasentamiento de personas refugiadas, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.

(…)

Octava. Marco de intervención.

La Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con una estrategia integral de atención a las personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional en España, que persigue un doble objetivo:

− Dar cumplimiento a las obligaciones que recaen en el Gobierno en aplicación de la normativa, tanto nacional como comunitaria, sobre las condiciones de acogida a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

− Favorecer la acogida e integración de este colectivo. Esta estrategia se materializa en un Sistema de Acogida que se desarrolla mediante itinerarios individualizados, cuya finalidad es facilitar la progresiva autonomía de las personas destinatarias y su integración social y laboral en la sociedad de acogida.

La Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario «SOMOS» tiene como objetivo poner a prueba y pilotar un modelo de intervención complementario pero coordinado con el Programa estatal de Acogida e Integración. Esta fórmula de Patrocinio Comunitario se inspira en el modelo canadiense y persigue una implicación directa de la ciudadanía en las tareas de acogida e integración de las personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional.

Novena. Modelo de intervención.

El modelo de intervención de esta experiencia piloto tiene los siguientes componentes:

a) Agentes de la experiencia piloto. El desarrollo de la Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario requiere de la colaboración e interacción de los siguientes actores institucionales y sociales:

(…)

b) Punto de partida. Teniendo en cuenta las bases de los diferentes modelos de Patrocinio Comunitario y su aplicación concreta en Euskadi y Comunitat Valenciana, la Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario «SOMOS», se propone llevar a la práctica una adaptación de estos modelos, tratando de desarrollar la filosofía de implicación ciudadana que los inspira, y teniendo en cuenta la realidad y condicionantes del Sistema de Acogida e Integración español y del marco de competencias y posibilidades del Gobierno de España, del Gobierno de Navarra y de la Entidad titular de Acuerdo de Patrocinio que participará en la experiencia piloto.

c) Objetivos. La Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario «SOMOS» tiene dos objetivos:

− Desarrollar un modelo de acogida e integración de personas refugiadas en el que, mediante fórmulas diversas de asociación, auto-organización e implicación colectiva, la sociedad asume una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de estas personas.

− Generar sinergias y valor añadido que redunden en la mejora cualitativa de estos procesos con impacto positivo en el logro de su autonomía y de una convivencia armónica en el contexto social en el que hayan sido acogidas.

d) Resultado esperado. El fin principal de esta iniciativa es el de facilitar una inclusión amplia e integral de las personas refugiadas implicadas en la misma, en la que las personas refugiadas y la sociedad de acogida sean las protagonistas del proceso. Se pretende así mismo extraer aprendizajes y conclusiones que puedan volcarse a un proyecto amplio de extensión del Patrocinio Comunitario, tanto en la Comunidad Foral de Navarra, como en otras comunidades autónomas y que pueda asimismo ser presentado como una iniciativa que pudiera replicarse. Por este motivo, la experiencia piloto seguirá en paralelo un proceso de sistematización y evaluación, cuyo encargo asumirá el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, con el asesoramiento de ACNUR, y que se podrá compartir con la experiencia piloto Auzolana II desarrollada en Euskadi y la experiencia «Agermanament Valencià Comunitari» desarrollada en Comunitat Valenciana.

e) Número y distribución de participantes. Esta experiencia piloto se realizará con un número abierto de 12 a 19 personas beneficiarias de protección internacional, inicialmente en el marco del Programa de Reasentamiento de Refugiados en España 2019. En su calidad de Entidad titular de Acuerdo de Patrocinio, la Fundación Civil San Francisco Javier acogerá a estas familias en su ámbito de responsabilidad.

f) Identificación y selección de participantes y proceso de información previo al viaje: (…)

g) Duración. El desarrollo de la experiencia piloto en cada uno de los Grupos Locales de Patrocinio Comunitario tendrá una duración de dieciocho meses desde la llegada a España, que según las circunstancias podría ser prorrogado hasta un máximo de veinticuatro, por acuerdo de las partes.

Décima. Objetivos operativos en el itinerario de la experiencia piloto.

El itinerario de la experiencia piloto «SOMOS» se vincula al desarrollo de tres objetivos operativos: Acogida inicial, despliegue de la experiencia piloto, y autonomía.

(…)

Duodécima. Proyecto de Acogida e Integración.

El Proyecto de Acogida e Integración de la Entidad Titular del Acuerdo de Patrocinio y del Grupo Local de Patrocinio Comunitario debe presentar una estrategia solvente y concreta para lograr el objetivo principal: Favorecer el mejor proceso posible de autonomía e independencia, así como de integración y participación en la sociedad de acogida de las personas beneficiarias de protección internacional participantes en esta experiencia piloto. (…)

Importes de referencia para el cruce de fronteras exteriores (España)

diciembre 3, 2021

Recomendación UE restricción temporal viajes no esenciales y posible levantamiento

diciembre 6, 2021