
Cuantías tasas por tramitación de visados
Orden por la que se establecen las cuantías de las tasas por la tramitación de visados
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica la Orden AUC/1139/2021, de 6 de octubre, por la que se establecen las cuantías de las tasas por la tramitación de visados, de la que destacamos:
Artículo 1. Tasas a percibir y cuantía de las mismas.
- Los derechos a percibir, correspondientes a los gastos administrativos de tramitación de la solicitud de visado, son:
Tipo de visado Derechos a percibir (expresados en euros) Visado de tránsito aeroportuario (tipo A). 80 euros Visado de corta duración (tipo C). 80 euros Visado expedido en frontera (tipos A y C). 80 euros Visado nacional de larga duración (tipo D). 80 euros Artículo 2. Divisa de pago.
Los derechos se percibirán en euros, en dólares estadounidenses o en la moneda nacional del país en que se presente la solicitud de visado, aplicando los tipos de cambio oficiales en vigor.
Artículo 3. Exenciones y reducciones.
Se aplicarán las exenciones o reducciones de las tasas establecidas en los acuerdos internacionales y la normativa correspondiente y, siempre que sea posible de acuerdo con esta, podrán reducirse los derechos o incluso dejar de aplicarse, cuando esta medida sirva para salvaguardar intereses culturales, en materia de política exterior, política de desarrollo u otros ámbitos de interés público esenciales. En estos casos, se estará a lo previsto en esa normativa específica.
Artículo 4. Revisión y reciprocidad.
Los importes de las tasas por tramitación de la solicitud de visado se adecuarán a la revisión que proceda por aplicación del derecho europeo y se acomodarán al importe que pueda establecerse por aplicación del principio de reciprocidad.
(…)
Disposición final única.
Las cuantías establecidas, que ya se venían aplicando desde el 2 de febrero de 2020 en relación con los visados tipo A y C en aplicación de la normativa de la Unión Europea, serán de aplicación a todas las solicitudes de visado un mes después de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial de Estado».