Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Actualización países / zonas de riesgo necesidad prueba negativa si viaje a España

21
Jun
2021
0

 

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la información sobre Spain Travel Health (cuya página está en continua revisión debido a los múltiples cambios) incluyendo los nuevos requisitos sanitarios para entrar en España desde el lunes 7 de junio así como el listado de países / zonas de riesgo, vigente desde las 00:00 horas del 21 de junio de 2021 a las 24 horas del 27 de junio de 2021.

Destacamos:

VIAJAR A ESPAÑA

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, el cual se llevará a cabo en el primer punto de entrada español.

Si desea más información acerca de los controles sanitarios que se efectúan a los pasajeros a la llegada, así como en los medios de transporte internacional y en las instalaciones de puertos y aeropuertos internacionales, consulte el siguiente enlace:  Controles higiénico-sanitarios en medios de transporte internacional e instalaciones de puertos y aeropuertos internacionales.

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA DESDE TERCEROS PAÍSES (…)

FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO (FCS) 

Todas las personas que viajen a España procedentes de otro país (incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito a otros países y los españoles que regresan a su casa), deberán cumplimentar un FCS asociado a su viaje. Si viajan por vía aérea, deberán hacerlo a través de la WEB spth.gob.es Se abrirá en una ventana nueva.o de la APP, Spain Travel Health-SpTH (disponible para Android e iOS). Si lo hacen por vía marítima, a través del siguiente enlace: spthm.puertos.es Se abrirá en una ventana nueva..

Al finalizar la cumplimentación del FCS, el sistema le enviará un código QR que tendrá que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España.

En el momento actual, no es obligatorio presentar el FCS si el viaje a España se realiza por vía terrestre.

Para más información, consulte la sección “Saber más del nuevo proceso de control sanitario” Se abrirá en una ventana nueva.o las preguntas frecuentes (FAQ Se abrirá en una ventana nueva.).

Requisitos sanitarios adicionales: Certificado COVID Digital de la UE u otros certificados

A partir del 7 de junio, si usted procede de un país/zona de riesgo en relación con COVID-19, deberá presentar un certificado o documento acreditativo de vacunación, prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) o de recuperación de COVID-19. Dichos certificados serán distintos si han sido expedidos en un país de la Unión Europea (Certificado COVID Digital de la UE) o en un país tercero.

Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados, pero no de cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR.

Certificado COVID Digital de la UE

El 17 de marzo 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para crear un certificado digital con el fin de facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19. Dicho certificado se denomina Certificado COVID Digital de la UE y será expedido por las autoridades competentes de los países de la UE, siendo válidos en todos los Estados miembros.

El Certificado COVID Digital de la UE podrá ser de tres tipos diferentes (de vacunación, de prueba diagnóstica o de recuperación) y cualquiera de ellos podrá ser utilizado por los viajeros para entrar en España, siempre y cuando cumpla los siguientes criterios:

  • certificado de vacunación frente a COVID-19. Tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación. Puede consultar las vacunas actualmente autorizadas por la Agencia Europea del MedicamentoSe abrirá en una ventana nueva.o por la Organización Mundial de la SaludSe abrirá en una ventana nueva..
  • certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2. Serán válidos aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido en las 48h anteriores a su llegada a España. Las pruebas diagnósticas aceptadas serán:
    • NAAT- pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.)
    • RAT-test rápido de antígenos. Puede consultar el listado de test rápidos aprobados por la Comisión Europea pinche aquíArchivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.
  • certificado de haberse recuperado de la COVID-19. Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica de tipo NAAT con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra.

Otros Certificados

Los pasajeros procedentes de terceros países que cumplan con los requisitos para entrar en España (consultar apartado “Requisitos de entrada en España desde terceros países”), podrán viajar presentando alguno de los certificados siguientes, siempre y cuando cumplan las mismas condiciones que el Certificado COVID Digital de la UE:

  • un certificado de vacunación frente a la COVID-19,
  • una prueba diagnóstica con resultado negativo (NAAT o RAT) realizada en las 48 horas anteriores a la llegada
  • un certificado de recuperación frente a la COVID-19

ATENCIÓN!!!, si viaja a España acogiéndose al punto k) del apartado “Requisitos de entrada en España desde terceros países, solamente podrá hacerlo si dispone de un certificado de haber sido vacunado con una vacuna autorizada y con una pauta completa administrada hace más de 14 días.

Hasta que no esté en plena vigencia el Reglamento de la UE que regula el uso del Certificado COVID Digital de la UE, los ciudadanos de los países miembros de la UE podrán seguir presentando los certificados de que dispongan, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

La fecha a partir de la cual será obligatorio presentar un Certificado COVID Digital de la UE para viajar, se indicará en el citado Reglamento una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Para más información, por favor consulte las PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTESArchivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.ReadSpeaker Escuchar

LISTADO DE PAÍSES/ZONAS DE RIESGO

LISTADO VIGENTE DESDE LAS 00h DEL DÍA 21 DE JUNIO DE 2021 HASTA LAS 24 HORAS DEL 27 DE JUNIO DE 2021LIST VALID FROM 12:00AM (MIDNIGHT) ON JUNE 21st, 2021 AND WILL BE VALID UNTIL 12:00AM (MIDNIGHT) ON JUNE 27th, 2021; LISTE VALABLE À PARTIR DE 00H00 LE 21 JUIN 2021, JUSQU’À 24H00 LE 27 JUIN 2021; LISTE GÜLTIG AB 00:00 UHR AM 21. JUNI N 2021, BIS 24:00 UHR AM 27. JUNI 2021

LISTADO DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA/ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO y LISTADO DE TERCEROS PAÍSES en PdfArchivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva.ReadSpeaker Escuchar.

PAÍSES DE RIESGO

(Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España)

VIGENCIA: Este listado entrará en vigor a las 00 horas del día 21 de junio de 2021 y será válido hasta las 24 horas del día 27 de junio de 2021

Países y zonas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo

Criterio de inclusión: zonas de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados según Recomendación del Consejo 2020/1475

País
Alemania (excepto las regiones de Bayern, Berlin, Brandenburgo, Bremen, Hamburg, Hessen, Mecklenburg-Vorpommern, Niedersachsen, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz, Sachsen, Sachsen-Anhalt, Schleswig-Holstein y ThÃringen)
Austria (excepto las regiones de Burgenland, KÃrnten, NiederÃsterreich, OberÃsterreich, Salzburgo, Steiermark, Tirol, Vorarlberg y Wien)
Bélgica
Chipre
Croacia (excepto la región de Panonska Hrvatska)
Dinamarca (excepto la región de Syddanmark)
Eslovaquia (excepto las regiones de Bratislava, Strednà Slovensko, VÃchodnà Slovensko y ZÃpadnà Slovensko)
Eslovenia
Estonia
Finlandia (excepto las regiones de Åland, EtelÃ-Suomi, Helsinki-Uusimaa, Länsi-Suomi y Pohjoisja Itä-Suomi)
Francia (excepto las regiones de Córcega, Martinica y Mayotte)
Grecia (excepto las regiones de Anatoliki Makedonia Thraki, Ipeiros, Peloponnisos y Voreio Aigaio)
Irlanda
Italia (excepto las regiones de Abruzzo, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Lombardia, Marche, Molise, Piemonte, Provincia Autonoma di Bolzano/Bozen, Provincia Autonoma di Trento, Puglia, Cerdeña, Toscana, Umbria y Veneto)
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Noruega (excepto las regiones de Innlandet, Møre og Romsdal, Nordland, Rogaland, Trøndelag, Vestland y Viken)
Países Bajos
Polonia (excepto las regiones de ÅÃdzkie, ÅšlÄskie, ÅšwiÄtokrzyskie, DolnoÅ lÄskie, Kujawskopomorskie, Lubelskie, Lubuskie, MaÅopolskie, Mazowiecki regionalny, Opolskie, Podkarpackie, Podlaskie, Pomorskie, WarmiÅsko-mazurskie, Wielkopolskie y Zachodniopomorskie)
Portugal (excepto la isla de Madeira)
Suecia

Terceros países

Criterios de inclusión: Todos los países terceros (incluido Suiza). Se exceptúan los países incluidos en el Anexo de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y sus posteriores modificaciones.

Se consideran de riesgo TODOS los países terceros, EXCEPTO los siguientes:

País/Estado (exceptuados)

Australia
China
Corea del Sur
Israel
Japón
Nueva Zelanda
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Ruanda
Singapur
Tailandia
Regiones administrativas especiales de la República Popular China (exceptuados)
RAE de Hong Kong
RAE de Macao

ESTANCIA EN ESPAÑA

NORMATIVA

INFOGRAFÍAS

VÍDEOS

* Información obtenida a través del apartado sobre Spain Travel Health del portal web del Ministerio de Sanidad.

Nueva prórroga limitación vuelos entre Brasil y Sudáfrica y aeropuertos españoles

junio 18, 2021

Recomendación UE restricción temporal viajes no esenciales y posible levantamiento

junio 21, 2021