Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Día mundial de las personas refugiadas

 

Refugiado es aquella persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país …”.

Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados

Hoy se celebra el Día Mundial de los/as Refugiados/as, a quienes les queremos dedicar este post, para reflexionar sobre su verdadero significado, las situaciones que atraviesan (agravadas por la COVID19 y todas sus consecuencias) y lo que se debería estar haciendo por imperativo legal y ético.

Recordamos lo establecido en los artículos 1 y 14.1, respectivamente, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que no debemos olvidar:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

“Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país,  en caso de persecución.”

Transcribimos el mensaje del Secretario General de 2021 de Naciones Unidas en este día, pudiendo ampliar información sobre el día mundial de los refugiados en la página web de Naciones Unidas.

«Juntos, nos curamos cuando todos recibimos la atención necesaria. Juntos, aprendemos cuando a todos se nos ofrece la oportunidad de estudiar. Juntos, brillamos cuando jugamos en equipo y respetamos a todo el mundo.»

António Guterres

Víctimas de trata con fines de explotación sexual

junio 17, 2021

Autorización de residencia por circunstancias excepcionales por enfermedad sobrevenida

junio 22, 2021