Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Sede electrónica Ministerio de Inclusión, SS y Migraciones

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden ISM/11/2021, de 12 de enero, por la que se crea y regula la Sede Electrónica Central del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la que destacamos:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente orden tiene por objeto la creación de la sede electrónica central del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en adelante, la sede), con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y el artículo 3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

2. El ámbito de aplicación de esta orden se extiende exclusivamente a los órganos pertenecientes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quedando fuera del mismo los organismos públicos que, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, deban aprobar sus respectivas sedes electrónicas mediante resolución de su titular, que se publicará en la sede respectiva y en el «Boletín Oficial del Estado».

Asimismo, queda excluida del ámbito de aplicación de esta orden la totalidad de las direcciones generales, servicios comunes y entidades gestoras dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, que cuenta con una sede electrónica propia.

3. Asimismo, el ámbito de aplicación de la sede se podrá extender a los organismos públicos y entidades que se determinen en los convenios que, en su caso, suscriba la persona titular de la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los titulares de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas, dependientes o adscritas al Departamento, al amparo de lo establecido en el último inciso del artículo 3.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Artículo 2. Características de la sede electrónica central del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

a) El ámbito de aplicación de la sede comprenderá la totalidad de los órganos del Departamento de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.

b) Se realizarán a través de la sede todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de los ciudadanos o de la Administración Pública en sus relaciones con éstos por medios electrónicos, así como aquellos otros respecto a los que se decida su inclusión por razones de eficacia y calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

c) La dirección electrónica de referencia de la sede será https://sede.inclusion.gob.es. Será accesible directamente, así como a través del portal de internet http://www.inclusion.gob.es.

d) La titularidad de la sede electrónica corresponderá a la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

e) La gestión tecnológica de la sede será competencia de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que la ejercerá a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

f) Serán responsables de la gestión, de los contenidos y de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos en la sede los titulares de los centros directivos del Departamento y, en su caso, de los organismos públicos y entidades que se incorporen a la sede. La responsabilidad se corresponderá con las competencias que cada uno de los titulares tenga atribuidas en el ordenamiento jurídico.

g) La gestión de los contenidos comunes de la sede y la coordinación con los centros directivos del Departamento y los organismos públicos y entidades incorporados a la sede corresponderá a la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

h) Serán canales de acceso a los servicios disponibles en la sede:

1.º Para el acceso electrónico: Internet, con las características definidas en el presente artículo.

2.º Para la atención presencial: las oficinas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto de carácter central como territorial, conforme a las competencias definidas en las normas reguladoras de la organización ministerial, sin perjuicio del acceso a través de los registros regulados en la normativa vigente en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3.º Para la atención telefónica: los servicios de información departamental, a través de los teléfonos publicados en el portal de internet del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, http://www.inclusion.gob.es/ y en la propia sede.

i) La información y los servicios incluidos en la sede cumplirán los principios de accesibilidad y usabilidad, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, establecidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, en los términos recogidos por la normativa vigente en esta materia en cada momento.

j) Los contenidos publicados en la sede responderán a los criterios de seguridad e interoperabilidad que se derivan del Esquema Nacional de Seguridad y del Esquema Nacional de Interoperabilidad, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

k) La sede incluirá como mínimo los contenidos relacionados en el artículo 3.

(…)

Disposición transitoria única. Puesta en funcionamiento de la sede electrónica central del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La sede comenzará a operar en el momento que determine su titular, dentro del plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta orden.

(…)

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

*Publicada en el BOE el 14/01/2021

Servicios responsables del control fronterizo (Francia)

abril 26, 2021

Cuarentena personas procedentes de la India

abril 28, 2021