Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Plan de choque resolución expedientes de nacionalidad

 

El Ministerio de Justicia acaba de anunciar la puesta en marcha del segundo plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad, con medidas encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad española por residencia y de sefardíes.

Pueden descargar la nota de prensa de dicha noticia aquí, de la que destacamos:

Según lo dispuesto en el artículo 21 del Código Civil, se puede adquirir la nacionalidad española por residencia en España mediante la concesión otorgada por el ministro de Justicia, previa solicitud del interesado. En la última década se ha producido un notable incremento en el número de este tipo de solicitudes: 90.000 al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución.

Además, la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, arroja un total de 54.209 pendientes de resolución recibidos del Consejo General del Notariado y se espera que se reciban 99.555 expedientes más durante el año 2021.

* Información obtenida a través del portal web del Ministerio de Justicia.

Actualización países / zonas de riesgo necesidad prueba negativa si viaje a España

marzo 9, 2021

Prórroga limitaciones Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta 30/03/2021

marzo 12, 2021