Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Transporte aéreo de pasajeros para el traslado de personas extranjeras

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el Anuncio de licitación de: Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial. Objeto: Contratación de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros, mediante la organización de vuelos específicos no integrados en las líneas regulares o comerciales de pasajeros en general y de los funcionarios policiales encargados de su custodia, entre diversos puntos del territorio nacional y desde estos a otros países. Expediente: 2020R0000052, del que destacamos:

2. Acceso a los pliegos de contratación: Acceso libre, directo, completo y gratuito a los pliegos de la contratación, en https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=bSxbnH2BeWKrz3GQd5r6SQ%3D%3D

Donde pueden ver:

II.- VUELOS Y GRUPOS DE PERSONAS A TRANSPORTAR

Los vuelos a que se refiere el presente contrato pueden ser de carácter nacional, con origen y destino en cualquier aeropuerto del territorio nacional; o de carácter internacional, con origen en España y con destino fuera del territorio nacional.

Como norma general los vuelos comportarán trayectos de ida y vuelta, pudiendo contemplarse la realización de escalas intermedias por razones técnicas o para la recogida o bajada de pasajeros; no obstante en ocasiones y por distintas causas, sólo es necesaria la contratación de vuelo con un trayecto solo de ida en algunos vuelos internacionales.

También se incluyen en el presente contrato los vuelos conjuntos de repatriación de extranjeros que, bajo el auspicio de la Agencia FRONTEX de la Unión Europea, organice España.

Los grupos de personas para los que se requiere el servicio de transporte, son los siguientes:

a) Ciudadanos extranjeros que se encuentran bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben ser trasladados para su ingreso en Centros de Internamiento de Extranjeros o que estando ingresados en dichos Centros deben ser trasladados a otros Centros.

b) Ciudadanos extranjeros que se encuentren bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre los que pesa una orden de expulsión forzosa del territorio nacional, que en ejecución de la misma deben ser trasladados a sus países de origen.

c) Ciudadanos extranjeros incursos en procedimientos administrativos o judiciales de expulsión o repatriación que en el marco de la gestión de las materias relacionadas con la extranjería deban ser trasladados a otros puntos del territorio nacional bien sea con fines de acogida por instituciones gubernamentales o por organizaciones no gubernamentales o por la existencia de otras alternativas de carácter similar.

d) Ciudadanos extranjeros que se encuentren bajo la custodia de las Autoridades de Estados miembros de la Unión Europea para su repatriación a sus países de origen, cuyo traslado a los mismos se realice en vuelos conjuntos de repatriación organizados por FRONTEX.

e) Los funcionarios policiales encargados de la custodia de los ciudadanos extranjeros incluidos en los grupos anteriores, que deben acompañar a los mismos en los traslados, bien sea entre distintos Centros de Internamiento de Extranjeros o bien sea para la ejecución de las órdenes de expulsión forzosa del territorio nacional.

f) Los funcionarios y personal autorizado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que deban integrar, además de los funcionarios policiales de custodia, la delegación oficial para la ejecución de las repatriaciones de extranjeros.

g) Cuando se trate de vuelos conjuntos de repatriación organizados por FRONTEX, los funcionarios de los Estados miembros de la Unión Europea que sean responsables de la repatriación de extranjeros a bordo de dichos vuelos.

Asimismo, con ocasión de los vuelos que se organicen en el ámbito del presente contrato para el transporte aéreo de los grupos de personas antes descritos, podrá acceder a las aeronaves, además, otro personal no incluido en dichos grupos cuyo traslado sea competencia del Ministerio del Interior, previa autorización expresa de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

III.- DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

Los servicios a prestar por el adjudicatario del contrato consisten en el transporte aéreo de personas pertenecientes a cualquiera de los grupos indicados en el apartado II.

La relación de personas a transportar en cada operación, el número de vuelos y las fechas y origen y destino de los mismos serán determinados por la Secretaría de Estado de Seguridad, utilizando los procedimientos que más adelante se detallan.

La empresa adjudicataria deberá realizar todas las actividades necesarias para la correcta ejecución de los servicios de transporte aéreo de personas a que se refiere el presente Pliego. Dichas actividades incluirán las que se indican a continuación que, en ningún caso, tendrán carácter limitativo: (…)

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

enero 21, 2021

Suministro información a la Administración de la Seguridad Social

enero 27, 2021