Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la Resolución de 20 de octubre de 2020, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con Asaja, Coag-Ir, Upa, Fepex, CCOO-Industria, UGT-Fica Y FEMP, para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, del que destacamos:

Primera. Objeto del Convenio.

El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre las entidades firmantes del mismo, con el fin de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario, de manera que se disponga en cada momento y lugar de los trabajadores necesarios, se garantice el cumplimiento de las normas laborales y de inmigración, de las condiciones de trabajo y de alojamiento, cuando éste resulte necesario, y se proporcione la adecuada información y asesoramiento en materia de derechos y obligaciones sociolaborales.

Segunda. Compromisos de las partes.

Para cumplir el objeto y fines pactados en la cláusula anterior, las partes se comprometen a coordinarse en la ejecución de las siguientes actuaciones:

Compromisos de las Asociaciones Empresariales y Organizaciones Profesionales Agrarias:

– Propuesta de planificación y organización de las campañas agrícolas de temporada.

– Promover el cumplimiento del acuerdo de buenas prácticas en la contratación de trabajadores para el desarrollo de labores agrícolas y supervisión de su aplicación en todas las campañas agrícolas.

– Balance del desarrollo de las campañas agrícolas de temporada.

– Análisis y cuantificación de las necesidades de mano de obra de las empresas agrarias, especialmente de las que deban ser atendidas con personas trabajadoras migrantes y, en particular, de las que requieran ser contratadas en origen.

– Realización de procesos de contratación de personas trabajadoras en el mercado interno y, en su defecto, solicitud de autorización para llevar a cabo los procesos de selección en los países de origen de trabajadores extranjeros.

– Organización de los desplazamientos de los trabajadores migrantes y de las acciones que aseguren el adecuado asesoramiento en derechos y obligaciones en materia social y laboral, atendiendo singularmente a la idoneidad del alojamiento de los trabajadores. Asesoramiento e información sociolaboral a los trabajadores, con especial atención a aquellos trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable.

– Acciones de formación para las personas trabajadoras, con especial atención a las personas contratadas en origen con autorización de residencia y contrato temporal de trabajo de duración determinada.

– Coordinación con los servicios sociales y sanitarios, así como con otras entidades colaboradoras, en cada una de las campañas de temporada.

Compromisos de la Secretaría de Estado de Migraciones:

– Valoración de las propuestas de planificación de las campañas agrícolas de temporada presentadas por las Asociaciones empresariales y Organizaciones Profesionales Agrarias.

– Seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las campañas agrícolas de temporada.

– Gestión de los procesos de contratación de personas trabajadoras en el mercado de trabajo interno y, en su defecto, previa valoración de la situación nacional de empleo, autorización de la gestión de los procesos de selección en los países de origen de trabajadores extranjeros.

– Vigilancia y control de las condiciones de trabajo, del carácter continuado de la actividad y del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

– Vigilancia y control de la idoneidad de los alojamientos, de acuerdo con los criterios mínimos acordados por la propia Comisión Central. A este fin las entidades firmantes difundirán entre las empresas contratantes de personas trabajadoras migrantes los documentos sobre idoneidad de los alojamientos que elabore la Comisión Central.

– Coordinación institucional con otras administraciones públicas.

Compromisos de los Sindicatos:

– Vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.

– Supervisión y visita de los alojamientos habilitados para trabajadores de campañas agrícolas de temporada.

– Vigilancia de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las campañas agrícolas de temporada.

– Promoción y asesoramiento sociolaboral a los trabajadores.

Compromisos de la Federación Española de Municipios y Provincias

– Representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales donde se desarrollan las campañas agrícolas de temporada.

Tercera. Otros compromisos.

Las partes firmantes se comprometen a intercambiar información, efectuar estudios, y a analizar, debatir y formular propuestas e informes en relación con las actuaciones enumeradas en la cláusula anterior, tanto en la fase de planificación y organización de las diferentes campañas, como durante su desarrollo y en la de evaluación de sus resultados una vez finalizadas.

Sentencias del TJUE: LD con penales y protección internacional

noviembre 10, 2020

Controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España

noviembre 12, 2020