Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Importantes Recomendaciones y Orientaciones Unión Europea

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de hoy publica varias Recomendaciones sobre:

  • vías legales para obtener protección internacional en la UE;
  • cooperación entre Estados miembros en relación con las operaciones de búsqueda y salvamento realizadas por buques que sean propiedad de entidades privadas o estén explotados por entidades privadas;
  • y mecanismo de la UE para la preparación y gestión de crisis migratorias;

así como unas Orientaciones de la Comisión sobre la aplicación de las normas de la UE destinadas a definir y prevenir la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares, relevantes todas ellas en la materia que nos ocupa.

Destacamos de cada una de ellas:

Recomendación (UE) 2020/1364 de la Comisión de 23 de septiembre de 2020 sobre las vías legales para obtener protección en la UE: promoción del reasentamiento, la admisión humanitaria y otras vías complementarias.

AUMENTAR EL NÚMERO DE ESTADOS MIEMBROS QUE PARTICIPAN EN EL REASENTAMIENTO Y EN LA ADMISIÓN HUMANITARIA

  1. Los Estados miembros deben contribuir a proporcionar vías legales a las personas necesitadas de protección internacional con un espíritu de solidaridad internacional con los países de primer asilo o tránsito y reforzar la solidaridad mutua.

INTENSIFICAR LOS ESFUERZOS DE EJECUCIÓN EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA DE CORONAVIRUS Y AMPLIAR EL REASENTAMIENTO A MEDIO PLAZO

GARANTIZAR PROGRAMAS DE CALIDAD EN MATERIA DE REASENTAMIENTO

PROMOVER LA ADMISIÓN HUMANITARIA

PROMOVER VÍAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS PERSONAS NECESITADAS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL VINCULADAS A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO

REFORZAR LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS Y PROMOVER EL REASENTAMIENTO A ESCALA MUNDIAL

SEGUIMIENTO

AYUDA FINANCIERA

DESTINATARIOS

Los destinatarios de la presente Recomendación son los Estados miembros.

HA ADOPTADO LA PRESENTE RECOMENDACIÓN:

1.

Los Estados miembros deberán cooperar entre sí en lo que respecta a las operaciones llevadas a cabo por buques que sean propiedad de entidades privadas o estén explotados por entidades privadas para realizar actividades de búsqueda y salvamento, con el fin de reducir el número de víctimas mortales en el mar, mantener la seguridad de la navegación y garantizar una gestión eficaz de la migración en cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes.

En particular, los Estados miembros ribereños y de abanderamiento deberán intercambiar, de forma periódica y en tiempo oportuno, información sobre los buques que participen en operaciones de salvamento y sobre las entidades que los exploten o sean sus propietarias, de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho de la Unión, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la normativa sobre protección de los datos personales.

2.

Los Estados miembros deberán cooperar entre sí y con la Comisión, en particular a través de su Grupo de contacto, y coordinarse con todas las partes interesadas, incluidas, en su caso, las entidades privadas que sean propietarias de los buques o los exploten para realizar actividades de búsqueda y salvamento, con el fin de determinar las mejores prácticas y de adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar:

a)

el aumento de la seguridad en el mar, y

b)

la disponibilidad para las autoridades competentes de toda la información que necesiten para supervisar y comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad en el mar, así como de las normas pertinentes en materia de gestión de la migración.

3.

Los Estados miembros deberán facilitar a la Comisión toda la información pertinente sobre la aplicación de la presente Recomendación al menos una vez al año, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al año de referencia.

(…)

ANEXO

En el presente anexo se exponen los principios y los principales agentes del Plan rector de preparación y gestión de crisis migratorias, y se describe detalladamente su funcionamiento en las dos fases.

1. Introducción

2. El marco jurídico contra el tráfico ilícito de migrantes a escala internacional y europea

2.1. El marco jurídico internacional El Protocolo de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de migrantes

2.2. El marco jurídico de la UE: el «paquete de medidas sobre la ayuda a la migración ilegal»

3. Ámbito de aplicación del artículo 1 de la «Directiva de ayuda»

4. Orientaciones

Habida cuenta de las consideraciones anteriores, la Comisión considera que el artículo 1 de la «Directiva de ayuda» debe interpretarse de la forma siguiente:

i)

la ayuda humanitaria exigida por la ley no puede ni debe penalizarse;

ii)

en particular, la criminalización de las organizaciones no gubernamentales o de cualquier otro agente no estatal que lleve a cabo operaciones de búsqueda y salvamento en cumplimiento del marco jurídico pertinente constituye una infracción del Derecho internacional y, por lo tanto, no está permitida por el Derecho de la UE;

iii)

cuando proceda, para determinar si un acto entra en el concepto de «asistencia humanitaria» del artículo 1, apartado 2, de la Directiva — concepto que no puede interpretarse de una forma que permita tipificar como delito un acto exigido por la ley— debe estudiarse cada caso concreto, teniendo en cuenta todas las circunstancias pertinentes.

5. Recomendaciones

En los últimos años, las ONG y los particulares de la UE que prestan asistencia humanitaria a migrantes han expresado su creciente preocupación (26). Según relatan, las operaciones de salvamento en el mar y de apoyo a los migrantes en tránsito, ya sea en las fronteras o en el territorio de un Estado miembro, se llevan a cabo en un contexto de tensión con las autoridades nacionales o locales y en el temor de que los miembros de los equipos de rescate y los voluntarios sufran presiones administrativas y sanciones indebidas (27).

En su Resolución (28) sobre esta cuestión, el Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a que «transpusieran la excepción para la ayuda humanitaria contemplada en la Directiva de ayuda».

Recordando que el Derecho de la UE no tiene el propósito de criminalizar la ayuda humanitaria, la Comisión ha hecho un balance de la situación desde la evaluación del «paquete de medidas sobre la ayuda a la migración ilegal». A la luz de estas constataciones, la Comisión invita a los Estados miembros que aún no lo hayan hecho a servirse de la posibilidad contemplada en el artículo 1, apartado 2, de la «Directiva de ayuda», que les permite distinguir entre las actividades llevadas a cabo con fines de asistencia humanitaria y las dirigidas a facilitar la entrada o la circulación irregular, y les permite asimismo excluir a las primeras de cualquier forma de penalización

Autorización de residencia y trabajo jóvenes empleados sector agrario

octubre 1, 2020

Excepciones a restricciones desplazamientos para realizar ciertos trámites

octubre 2, 2020