Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Desplazamiento de menores extranjeros con fines de escolarización

9
Jul
2020
0

 

La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Migraciones, acaba de dictar la Instrucción DGM 7/2020 sobre el desplazamiento de menores extranjeros con fines de escolarización.

Pueden ver la nota de prensa de dicha noticia pinchando aquí.

Destacamos de la Instrucción:

ÚNICA.-
1. Las extraordinarias razones que impiden, con ocasión de la crisis sanitaria del COVID 19, el regreso al país de origen de aquellos menores que, en el marco del artículo 188 del Reglamento, se encuentren en España con fines de escolarización en programas promovidos para el curso académico 2019-2020,determina que no pueda considerarse, en estos casos, que se ha producido un incumplimiento del deber de retorno.

2. Si estos menores desean continuar sus estudios por un curso académico más, podrán solicitar una prórroga de su estancia sin que el regreso a su país sea tenido en cuenta por las extraordinarias razones existentes, tal y como prevé el artículo 188.3 Reglamento de Extranjería. A estos efectos, resultará de aplicación el procedimiento y los requisitos previsto en el artículo 187 del Reglamento de Extranjería, a excepción del informe emitido por el órgano autonómico competente en materia de protección de menores previsto en el apartado uno del citado artículo.

3. La prórroga de estancia deberá solicitarse, en modelo de solicitud EX00, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización, incluyendo la prórroga otorgada en virtud de la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo. La solicitud será dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que se desarrolle la actividad escolar. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, incluyendo la prórroga otorgada en virtud de la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo.

** Información obtenida a través del portal web de la Secretaría de Estado de Migraciones.

*** Para su comodidad, ya hemos incluido dicha instrucción en nuestro apartado de normativa básica del blog.

Solicitudes de protección internacional a 30.06.2020

julio 9, 2020

Control sanitario entrada de pasajeros de vuelos internacionales

julio 10, 2020