Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Leyes sobre orientación sexual en el mundo

28
Jun
2020
0

 

Dedicamos este post de hoy a todas las personas que han sufrido o sufren discriminación por su orientación sexual, así como aquellas que han tenido que huir de sus países o lugares de residencia por no permitirles vivir en libertad.

Recordamos lo proclamado en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Resaltamos que  ha sido actualizada la última versión del Informe de Homofobia de Estado (ILGA World: Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019: Actualización del Panorama Global de la Legislación (Ginebra; ILGA, diciembre de 2019), que se puede descargar en español y en inglés.

Asimismo, ILGA Mundo ha presentado su mapamundi de leyes sobre orientación sexual en 20 idiomas, para hacerlo más accesible.

* Información obtenida a través de la página web de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Apartado 1. Creación, naturaleza jurídica y adscripción.

1. Se crea el Consejo de Participación de las Personas LGTBI con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y de reforzar la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas LGTBI y sus familias.

2. El Consejo de Participación de las Personas LGTBI se constituye como órgano colegiado de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3. El Consejo dependerá del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Tendencias globales desplazamiento forzado 2019

junio 26, 2020

Notas informativas Registro Civil Central

junio 29, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.