Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Leyes sobre orientación sexual en el mundo

28
Jun
2020
0

 

Dedicamos este post de hoy a todas las personas que han sufrido o sufren discriminación por su orientación sexual, así como aquellas que han tenido que huir de sus países o lugares de residencia por no permitirles vivir en libertad.

Recordamos lo proclamado en los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Resaltamos que  ha sido actualizada la última versión del Informe de Homofobia de Estado (ILGA World: Lucas Ramón Mendos, Homofobia de Estado 2019: Actualización del Panorama Global de la Legislación (Ginebra; ILGA, diciembre de 2019), que se puede descargar en español y en inglés.

Asimismo, ILGA Mundo ha presentado su mapamundi de leyes sobre orientación sexual en 20 idiomas, para hacerlo más accesible.

* Información obtenida a través de la página web de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Apartado 1. Creación, naturaleza jurídica y adscripción.

1. Se crea el Consejo de Participación de las Personas LGTBI con la finalidad de institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y de reforzar la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas LGTBI y sus familias.

2. El Consejo de Participación de las Personas LGTBI se constituye como órgano colegiado de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3. El Consejo dependerá del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Tendencias globales desplazamiento forzado 2019

junio 26, 2020

Notas informativas Registro Civil Central

junio 29, 2020