Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Las personas refugiadas en España y en Europa

 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acaba de presentar el Informe Anual 2020 sobre «Las personas refugiadas en España y Europa«, en el que se abordan las principales cuestiones en materia de asilo a nivel mundial pero, especialmente a nivel estatal y europeo.

El Informe anual de CEAR analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España durante 2019. Un año en el que nuestro país dobló su registro histórico de solicitantes de protección internacional, al tiempo que se redujo enormemente la tasa de reconocimiento y se produjo la reapertura de la peligrosa ruta hacia Canarias. Un situación agravada en estos momentos por la crisis sanitaria y económica originada por la COVID-19 ante la que CEAR traslada propuestas a las autoridades para que se garanticen los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Pueden ver el informe completo de CEAR del año 2020 sobre la situación de las personas refugiadas en España y en Europa pinchando aquí.

Les mostramos varios de los gráficos que se recogen en el Informe, con datos en España sobre:

  • los solicitantes de asilo por nacionalidad

  • solicitantes de asilo por sexo y edad

  • solicitantes de asilo por lugar de presentación

  • evolución de solicitantes de asilo 

  • resoluciones 

  • evolución de la concesión del estatuto de refugiado 

  • reconocimiento de asilo por país en España

Para ver el resumen ejecutivo de dicho informe pinchen aquí.

Copiamos a continuacióna a modo de recordatorio el esquema del procedimiento de asilo en España (página 163 del Informe)

Como novedad y debido a la situación actual, este año también han publicado el informe «situación de las personas en necesidad de protección internacional ante la COVID-19″, que pueden descargar a continuación, al igual que el resumen ejecutivo de dicho informe:

* Información obtenida a través de la página web de CEAR

Día mundial de las personas refugiadas

junio 20, 2020

Prórroga controles fronteras interiores con Portugal hasta 24:00 horas del 30 de junio

junio 22, 2020