Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Digitalización de libros del Registro Civil Central

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente el Anuncio de licitación de: Junta de Contratación del Ministerio de Justicia. Objeto: Servicios de digitalización de libros del Registro Civil Central. Expediente: ASE/2019/202.

Resaltamos de las condiciones técnicas del pliego de contratación:

1. ANTECEDENTES

El 17 de mayo de 2006, el Ministerio de Justicia, en adelante MJ, y Red.es firmaron un Convenio Marco de colaboración para la puesta en marcha del programa “Registro Civil en Línea”, que se enmarcaba en la actuación referida a Servicios Públicos Digitales contemplada en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia, elaborado en 2002 por el Ministerio de Justicia con objeto de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia.

Una de las actuaciones realizadas dentro de ese Convenio Marco de colaboración fue la digitalización y grabación de los libros registrales de los Registros Civiles, entre ellos, el Registro Civil Central, en adelante RCC, y Juzgados de Paz para su volcado posterior en la aplicación gestora de inscripciones y certificaciones del registro Civil, denominada INFOREG.

En esa actuación para el RCC se digitalizaron, entre otros, los Libros de duplicados consulares hasta el año 2012.

Al no implantarse la aplicación INFOREG en las oficinas consulares, como se hizo en otras oficinas de registro civil (central, exclusivos y municipales) durante el periodo de informatización masiva entre 2007 y 2011, a partir de esa fecha, se han seguido recibiendo en el RCC los duplicados de las nuevas inscripciones realizadas en los Libros físicos de las oficinas consulares que España tiene en el mundo. Esto supone un total de 2.500 Libros de duplicados consulares que actualmente están únicamente en formato papel, motivo por el cual la expedición de certificaciones es muy lenta, ocasionando en algunos casos graves perjuicios a los ciudadanos.

Se requiere por tanto incorporar al archivo digital de INFOREG copia de estos Libros con sus correspondientes índices para agilizar la búsqueda de inscripciones y obtención de certificaciones, incluso desde la propia sede electrónica para los inscritos que cuenten con medios de identificación electrónicos, así como la incorporación posterior de manera totalmente informática de las inscripciones marginales a los Libros.

(…)

IV. 1. DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DEL REGISTRO CIVIL CENTRAL
1.1. Descripción y estructura de los tomos y tipología de inscripciones

Recordamos el enlace para solicitar certificados (también al Registro Civil Central):

así como el enlace para pedir cita previa para el Registro Civil Central (suspendida actualmente por el COVId19)

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplustiej/citar?=es&org=JUS-RC

Nuevo sistema de citas en las convocatorias CCSE

junio 16, 2020

Presentación por MERCURIO solicitudes por circunstancias excepcionales

junio 17, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.