Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

COVID-19: Directrices UE asilo, retorno y reasentamiento

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado una Comunicación de la Comisión COVID-19: Directrices sobre la aplicación de las disposiciones pertinentes de la UE en materia de procedimientos de asilo y retorno y de reasentamiento, de la que destacamos:

(…)

En ese contexto, y con el fin de asistir a los Estados miembros, la Comisión ha elaborado las presentes directrices (en lo sucesivo, «las Directrices») con apoyo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), sin perjuicio del principio de que solamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede formular interpretaciones autorizadas del Derecho de la Unión.

Las Directrices ilustran el modo de garantizar la continuidad de los procedimientos en toda la extensión posible, a la vez que se vela por la protección de la salud y los derechos de las personas, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Al mismo tiempo, recuerda los principios fundamentales que deben continuar aplicándose, de tal modo que, durante la pandemia de COVID-19, se mantenga en la mayor medida posible el acceso al procedimiento de asilo. En particular, todas las solicitudes de protección internacional deben registrarse y tramitarse, aunque se haga con cierto retraso. Debe garantizarse el tratamiento urgente y esencial de las enfermedades, incluida la COVID-19.

A este respecto, las Directrices también ofrecen asesoramiento práctico y presentan una serie de herramientas; en particular, aluden a algunas buenas prácticas emergentes en los Estados miembros en relación con la forma de llevar a cabo los procedimientos de asilo y de retorno y continuar con las actividades relacionadas con el reasentamiento, dado que la legislación vigente no prevé las consecuencias específicas derivadas de una situación de pandemia.

(…)

Proporcionar orientaciones es un ejercicio dinámico que, posiblemente, debe evolucionar. Las Directrices serán complementadas por actividades de las agencias de la UE pertinentes a través de reuniones temáticas específicas (3) para asistir a los Estados miembros con asesoramiento práctico adicional y facilitar el intercambio de buenas prácticas. Además, también se dispone de directrices generales de la EASO sobre diversos asuntos clave que se tratan en las presentes Directrices (4).

1. Asilo

1.1.  Procedimientos de asilo

Presentación de solicitudes

Entrevistas personales

Plazo para concluir el procedimiento de examen

1.2.  Dublín

Traslados de Dublín

Procedimientos de Dublín

1.3.  Facilitar condiciones de acogida a los solicitantes de asilo

Condiciones materiales de acogida

Medidas preventivas y de higiene

Condiciones materiales de acogida diferentes:

Educación de los menores:

Solicitantes internados con arreglo a la Directiva sobre las condiciones de acogida

1.4.  Reglamento Eurodac

Toma y transmisión de impresiones dactilares

2. Reasentamiento

3. Retorno

Procedimientos de retorno

Plazo de salida voluntaria

Educación de los menores

Atención sanitaria

Reconocimiento médico

Internamiento

Uso de centros y condiciones de internamiento especializados y distanciamiento social

Profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada

abril 17, 2020

Transporte aéreo entre la península y Canarias e Islas Baleares

abril 20, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.