Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Estancias formativas de extranjeros/as (formación sanitaria especializada)

31
Mar
2020
0

 

Importante aviso del Ministerio de Sanidad relacionado con las estancias formativas de extranjeros, tanto las autorizadas, pendientes de incorporación, como las pendientes de autorización, el cual transcribimos a continuación:

Estancias formativas de extranjeros

Estancias formativas autorizadas, pendientes de incorporaciónDebido a las medidas organizativas que los centros sanitarios españoles puedan tener que tomar por la situación actual del brote de enfermedad por coronavirus COVID-19, y que puedan afectar a la gestión de la formación sanitaria, se comunica que, si es posible, antes de viajar a España con motivo de la realización de una estancia formativa ya autorizada, y en cualquier caso antes de acudir al centro de acogida, es imprescindible contactar con dicho centro para recibir las indicaciones oportunas en relación con la estancia formativa.

En los casos en que los centros de acogida decidan que no pueden asumir la realización de la estancia formativa, no será posible la reubicación en ningún otro centro.

Las personas afectadas deberán notificar esta circunstancia a estanciasformativas@mscbs.es para recibir las indicaciones que procedan de forma individualizada.

Estancias formativas pendientes de autorización: Se suspende la tramitación de las solicitudes presentadas para realización de estancias formativas en primer semestre del año 2020, que están pendientes de resolver. Se contactará por correo electrónico con las personas que se encuentren en esta situación, para notificar cuando se retome la tramitación y darles las indicaciones que procedan de forma individualizada.

Las estancias formativas de extranjeros están reguladas en el artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Estas estancias no están previstas para profesionales españoles o extranjeros que presten servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar cursos o periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros.

  1. Solicitud de Estancia Formativa

Los interesados deberán cumplimentar, en castellano [1], y enviar on-line la solicitud disponible en esta página Web, en las fechas establecidas a tal efecto, para posteriormente imprimirla, firmarla y remitirla, junto a la documentación requerida que se describe a continuación, al Registro Nacional de Estancias Formativas de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [2].

En ningún caso se aceptarán solicitudes remitidas por correo electrónico.

Solo se permite la solicitud de una estancia formativa, para una única unidad docente acreditada para la formación de especialistas.Se pueden consultar las unidades docentes acreditadas en la convocatoria anual a pruebas selectivas:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/09/pdfs/BOE-A-2019-12897.pdf 

La autorización de la estancia solo tendrá validez para las fechas concretas establecidas en la resolución al efecto.

* Información obtenida a través del portal web del Ministerio de Sanidad.

Preguntas frecuentes relacionadas con el COVID-19 y protección internacional

marzo 31, 2020

Suspensión plazos en los procedimientos policiales de extranjería

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.