Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Importantes Directrices Unión Europea por COVID-19

30
Mar
2020
0

 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado varios documentos de suma importancia para la materia que nos ocupa en el momento actual, como las directrices que pueden ver y descargar a continuación, relativas a la facilitación del régimen de tránsito para la repatriación de los ciudadanos de la UE, los efectos en la política de visados, el tratamiento del rebasamiento de estancia o la libre circulación de los trabajadores, entre otros.

(…) necesidad de intensificar los esfuerzos por garantizar que los ciudadanos de la UE bloqueados en terceros países que deseen regresar a sus países de origen puedan hacerlo.

Las Directrices ofrecen asesoramiento e instrucciones prácticas para aplicar las medidas adoptadas por los Estados miembros (6) y los Estados asociados de Schengen a raíz de la Comunicación.

En particular, ofrece directrices sobre lo siguiente:

  • la introducción de una restricción temporal de los viajes aplicable a todos los viajes no esenciales desde terceros países al espacio UE+;
  • la facilitación del régimen de tránsito para la repatriación de los ciudadanos de la UE y sus familiares bloqueados en terceros países;
  • los servicios mínimos en los consulados para tramitar las solicitudes de visado, y
  • el tratamiento de los casos de rebasamiento de estancia ocasionado por las restricciones de viaje, también para los nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado.

1. Introducción de una restricción temporal de los viajes aplicable a todos los viajes no esenciales desde terceros países al espacio UE+ (7).

a) Generalidades

b) Casos de viajeros autorizados a cruzar las fronteras exteriores a la entrada

(1) ciudadanos de la UE o nacionales de Estados asociados de Schengen y sus familiares independientemente de su nacionalidad, nacionales de terceros países titulares de un permiso de residencia y personas a su cargo.

(2) Otros nacionales de terceros países que podrán ser autorizados a entrar en la UE a pesar del cierre de las fronteras exteriores de la UE

(3) Cuestiones de seguridad:

c) Inspecciones a la salida de las personas que deseen abandonar la UE:

d) Prioridad de las inspecciones a la entrada en consideración de la situación sanitaria específica

e) Medidas sanitarias y de seguridad para proteger a los guardias de fronteras y a otros agentes públicos desplegados en las fronteras exteriores

2. Tránsito y facilitación del tránsito tras la repatriación

3. Servicios mínimos en los consulados para tramitar las solicitudes de visado

(…) Por lo tanto, pese al cierre parcial temporal de las secciones de visados, los consulados de los Estados miembros (y, en su caso, los proveedores externos de servicios que recojan solicitudes) deberán permanecer abiertos y aceptar y tramitar las solicitudes de visado presentadas por los viajeros de las categorías siguientes:

  • familiares de ciudadanos de la UE contemplados en la Directiva 2004/38/CE;
  • profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales de ayuda a los ancianos;
  • trabajadores fronterizos;
  • personal de transporte;
  • diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, militares y trabajadores humanitarios en el ejercicio de sus funciones;
  • pasajeros que necesiten transitar por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos que conectan vuelos fuera del espacio Schengen;
  • pasajeros que viajen por motivos familiares imperativos.

4. Tratamiento de los casos de rebasamiento de estancia ocasionado por las restricciones de viaje, también para los nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado

Las autoridades designadas de los Estados miembros podrán ampliar la estancia de los titulares de visados presentes en el espacio Schengen que no puedan salir de este tras la expiración de su visado de estancia de corta duración hasta una estancia máxima de 90 días dentro de cualquier período de 180 días (17). Si los titulares de visados se ven obligados a permanecer más allá del período ampliado de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, las autoridades nacionales competentes deberán expedirles un visado nacional para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal.

Si los nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado se ven obligados a quedarse después de finalizar el período ampliado de 90 días dentro de cualquier período de 180 días, las autoridades nacionales competentes deberán expedirles un visado nacional para estancias de larga duración o un permiso de residencia temporal.

Se anima a los Estados miembros a que eximan de multas o sanciones administrativas a los nacionales de terceros países que no puedan abandonar su territorio debido a la restricción de los viajes. Los rebasamientos de estancia por causa de esta restricción no deberán tenerse en cuenta en la tramitación de futuras solicitudes de visado.

Los trabajadores fronterizos, los trabajadores desplazados (2) y los trabajadores de temporada viven en un país y trabajan en otro. Muchos de ellos son cruciales para sus Estados miembros de acogida, por ejemplo para el sistema de asistencia sanitaria y para la prestación de otros servicios esenciales, como la instalación y el mantenimiento de equipos médicos e infraestructuras, o para garantizar el suministro de mercancías. Por tanto, es fundamental tener un enfoque coordinado a escala de la UE, que facilite que estos trabajadores puedan seguir cruzando las fronteras interiores.

(…)  los trabajadores mencionados anteriormente, en particular aquellos que tienen que cruzar las fronteras para llegar a su lugar de trabajo porque ejercen ocupaciones críticas, ya que realizan actividades relacionadas con los servicios esenciales. Estas directrices deben aplicarse también en los casos en que los trabajadores mencionados anteriormente utilicen un Estado miembro únicamente como país de tránsito para llegar a otro Estado miembro.

(…) 

Los Estados miembros deben tratar del mismo modo a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las ocupaciones críticas enumeradas en estas Directrices.

Trabajadores que ejercen ocupaciones críticas

Cribado sanitario

Otros trabajadores

Trabajadores de temporada

El Banco Central Europeo (BCE) considera esencial que las entidades de crédito puedan seguir desempeñando su función de financiar a los hogares y a las empresas en la situación de perturbación económica provocada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Para ello es preciso que las entidades de crédito conserven su capital y mantengan así su capacidad de apoyar a la economía en la situación de gran incertidumbre creada por el COVID-19. Con este fin, en estos momentos, disponer de recursos de capital para apoyar a la economía real y absorber pérdidas debe primar sobre la discrecionalidad para repartir dividendos y recomprar acciones.

(7) Con el fin de gestionar los riesgos con baja probabilidad de materializarse pero de gran repercusión, tales como, entre otros, un ataque biológico a gran escala o una epidemia que afecte a numerosos pacientes con una enfermedad muy contagiosa, debe recurrirse a las capacidades de evacuación médica de los pacientes con enfermedades altamente infecciosas («Medevac HID»), de evacuación médica aérea de víctimas de catástrofes y de equipos médicos de emergencia de tipo 3 («EMT-3»). También debe recurrirse a las capacidades de almacenamiento médico para responder a las amenazas transfronterizas graves y prolongadas a la salud, que pueden perturbar la prestación de servicios sociales, medioambientales, económicos y de sanidad pública debido a su escala y complejidad.

(8) A la luz de la emergencia de la COVID-19, como es necesario establecer rápidamente una reserva europea común que pueda ayudar a los Estados miembros a responder, debe aplicarse la retroactividad a las capacidades de almacenamiento médico de rescEU a partir de la fecha de su designación como capacidad de rescEU mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2020/414 de la Comisión (3).

Recursos humanos y medios para reforzar el Sistema Nacional de Salud

marzo 30, 2020

Transporte aéreo durante estado alarma

marzo 31, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.