Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Vulnerabilidad

21
Mar
2020
0

vulnerable

Del lat. vulnerabĭlis.

adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente. (RAE) 

(Permitidme la licencia de compartir esta reflexión con quien quiera dedicar unos minutos a su lectura, pues no encontraréis en este post ninguna novedad relacionada con la extranjería). 

Quedémonos en casa…

Cuánta gente desearía poder hacer eso para que sus problemas o miedos se desvanecieran / solventaran.

Y cuántas personas desearían tener un hogar, una casa, para poder quedarse en ella.

Nosotros «sólo» huimos de un fantasma sin rostro, que no se ve, mientras otras personas escapan de las bombas, la persecución, miseria y violación constante de derechos.

Y en estos momentos en los que tantos profesionales están arriesgando sus vidas por salvar las nuestras y las de nuestros seres queridos (en los hospitales, farmacias, centros de salud, en las calles, supermercados, residencias, Juzgados y recursos en los que se sigue trabajando presencialmente…) hemos de ser responsables, solidarios/as y generosos/as como aquéllos/as lo están siendo con la sociedad.

Para muchos de nosotros/as, personas privilegiadas, esta vulnerabilidad es temporal y más pronto que tarde  volveremos a nuestra vida «acomodada», dejando atrás esta pesadilla… y echando de menos a quienes no han podido despertar de ella.

Confío en que cuando podamos salir de casa a celebrar la libertad, amistad, el amor, el poder abrazarnos y besarnos sin miedo, no olvidemos lo sucedido y hayamos aprendido a mirar al otro/a (extranjero/a o no) como un ser humano idéntico a nosotros/as, con los mismos miedos, deseos, debilidades y temores. O incluso aprendamos a admirar su valentía y valorar lo que ha tenido que pasar y dejar atrás para luchar por un futuro mejor, para él/ella y/o su familia o, simplemente, por intentar tener un futuro.

Y que el cierre temporal de fronteras nos recuerde en nuestros viajes qué fácil y seguro es para algunos/as el subirse a un avión, gracias a los documentos que portamos por el mero hecho de haber nacido donde por azar nos tocó nacer.

Ojalá esto nos humanice más allá del estado de alarma. Y que todos los días de nuestras vidas, a las 20:00 horas, aplaudamos de agradecimiento. Y que lo ocurrido nos recuerde que quizá para el covid-19 se encontrará pronto una vacuna. Pero quedan tantas «vacunas» pendientes para males que están matando a millones de seres humanos inocentes de hambre, enfermedades, guerras y luchas de poder que, con la voluntad de todos/as (política y de la sociedad), sí se podrían curar…

Módulos conoce tus leyes marzo 2020

febrero 28, 2020

Material informativo COVID-19 en diferentes idiomas

abril 7, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.