Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Jurisprudencia extranjería 2019 ICAM

 

Ficha de recopilación de Jurisprudencia sobre extranjería. Año 2019, elaborada por el Área Procesal de Extranjería (Unidad Técnica Jurídica-Biblioteca) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) cuyo índice es el siguiente:

1. TRIBUNAL DE JUSTICIA UE ..…………. PÁG 3

2. TRIBUNAL SUPREMO ……………………………………………………… PÁG 8

3. AUDIENCIA NACIONAL …………………………………………………. PÁG 16 

4. TRIBUNALES SUP. JUSTICIA ………………………. PÁG 18

con sentencias relativas a:

1. TRIBUNAL DE JUSTICIA UE

– Procedimientos comunes para la concesión o retirada de protección internacional.

– Normas comunes de procedimiento. Directiva 2013/32/UE Artículo 46 Derecho a un recurso efectivo. Examen completo y ex nunc — Motivos de persecución o elementos de hecho no alegados ante la autoridad decisoria pero invocados en el marco del recurso interpuesto contra la decisión adoptada por dicha autoridad.

-La prohibición siempre que vaya acompañada en la práctica de sanciones, impuestas por las autoridades de dicho país puede considerarse Acto de persecución.

– Denegación protección internacional. El Recurso de apelación no otorga un efecto suspensivo de pleno Derecho aun cuando el interesado invoca un riesgo grave de vulneración del principio de no devolución.

– Un solicitante de protección internacional culpable de una violación grave de la normativa aplicable en su centro de acogida o de un comportamiento violento grave no puede ser sancionado con la pérdida del beneficio de las condiciones materiales de acogida relativas al alojamiento, a la alimentación o al vestido . 

2. TRIBUNAL SUPREMO

– La relación laboral que se exige para la concesión de la autorización de residencia no es un mero requisito formal, sino que debe tener perspectivas de poder ser real y efectiva en el tiempo que se impone.

– La indebida elección del procedimiento preferente previsto en el art. 63 de la LOEX es una mera irregularidad formal no invalidante.

– El Tribunal Supremo estima el recurso de interés casacional y anula la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció a un nacional de Omán el derecho de asilo y la protección subsidiaria y confirma la resolución administrativa denegatoria.

– La elección del procedimiento preferente debe estar motivada, la falta de motivación es censurable, pero no es determinante de la nulidad de la resolución si no ha causado indefensión o perjudicado al interesado por habérsele impuesto medidas cautelares o ejecutado la expulsión sin concederle un plazo de salida voluntaria. 

– Expulsión del art. 57,2 de la LOEX, de residentes de larga duración.

– El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre la concesión de la tarjeta sanitaria a los padres de ciudadanos de la UE residentes en España.

-El Tribunal Supremo fija que las autorizaciones de residencia temporal por razones excepcionales son prorrogables más de un año.

-Trascurso del plazo de tres meses para resolver solicitud de residencia temporal de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Silencio negativo. 

-Extranjería. Inaplicabilidad de lo dispuesto en el art. 71.2 RD 557/11 en el supuesto de concurrir la causa de extinción de las autorizaciones de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo del art. 162.2.b) del citado RD.

-ASILO. Estimación del recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado, confirmándose la resolución de expulsión, por haber hecho la solicitud de Asilo en fraude de ley.

– Asilo. Los efectos del art. 21 de la Ley de Asilo son plenamente aplicables a las solicitudes de asilo presentadas en los CIES por remisión del art. 25,2 Ley Asilo si la solicitud se hace dentro de plazo.

3. AUDIENCIA NACIONAL

-Denegación de la nacionalidad a un senegalés al no constar haber renunciado a la poligamia en el momento de la solicitud.

-Denegación de nacionalidad por no haber aportado certificado de movimientos migratorios. La Sala Estima el recurso puesto que la DGRN desestima la nacionalidad en base a un requisito no requerido por la norma.

– Nacionalidad por residencia. Los períodos de estancia por estudios no son computables a efectos de solicitud de nacionalidad por residencia.

4. TRIBUNALES SUP. JUSTICIA

-Es procedente la vía del procedimiento preferente, en virtud de lo establecido en el art. 53.1 a) LOEX al existir riesgo de incomparecencia.

– La Sala acuerda la suspensión cautelar de la obligación de abandonar el territorio español, al considerar que es un acto ejecutivo merecedor de suspensión cautelar.

-Debe prevaler el arraigo apreciado del interesado por haberse acreditado un matrimonio con una ciudadana española, en fecha posterior a la orden de expulsión sobre el dato negativo de la permanencia ilegal en España. 

– Necesidad de acreditar por la Administración la falta de viabilidad de la solicitud de visado. 

– Expulsión estancia irregular. Padre de dos hijas menores de edad, una de ellas española. No es posible sustitución por multa.

– Denegación de la solicitud de residencia renovada para inversores y autorización de residencia renovada para familiares de inversores/representantes .

*Información obtenida a través de la revista otrosí.net del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Curso sobre la Unión Europea

marzo 4, 2020

Cifras sobre el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) a 01/03/2020

marzo 9, 2020