Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Explotación laboral trabajadores migrantes

 

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente “Protecting migrant workers from exploitation in the EU” (Proteger a los trabajadores migrantes de la explotación en la UE).

Se trata del cuarto informe elaborado por la Agencia sobre esta materia y está basado en 237 entrevistas realizadas a trabajadores/as  que han sufrido explotación. Incluye tanto a trabajadores que han venido a la Unión Europea como ciudadanos/as de la Unión que se han trasladado a otro país de la Unión, que trabajaban en distintos sectores y su situación jurídico-administrativa también variaba.

Esta publicación pone de manifiesto cómo la explotación a menudo comienza con falsas promesas y fraude, describe las extremas condiciones que atraviesan los trabajadores/as explotados/as e identifica los factores que contribuyen a la explotación. Al mismo tiempo, define qué se puede hacer para facilitar el acceso a la justicia a dichos trabajadores/as, con el fin  de que las autoridades pertinentes identifiquen la realidad de la explotación laboral severa y tomen las medidas necesarias para combatir  este preocupante fenómeno.

* Información obtenida a través del portal web de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) donde pueden encontrar anteriores informes emitidos por dicha Agencia sobre la materia.

Resoluciones DGRN octubre 2018

septiembre 25, 2019

Informe nacional AIDA sobre España 2018

septiembre 27, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Relacionadas

Nos encontrarás en