Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Registros Civiles

Trascribimos varios avisos sobre nacionalidad por residencia o diversos certificados (nacimiento, defunción, fe de vida o estado civil) colgados en los Registros Civiles de Madrid, Alcalá de Henares, Toledo y A Coruña:

  • Registro Civil Único de Madrid, sito en la Calle Pradillo nº 66 (metro: Alfonso XIII, línea 4, marrón), planta 1ª:

CERTIFICADOS DE NACIMIENTO
-TODOS los nacionalizados
– Nacidos en Madrid capital y nacidos fuera de Madrid informatizados (éstos excepto para obtener el D.N.I. y PLURILINGÜES)
– A PARTIR DEL AÑO 2001

CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN

Fallecidos en Madrid capital a partir del año 1995 y fuera de Madrid a partir del año 1995 que estén informatizadas, con excepción de los certificados plurilingües.

Transcribimos la información colgada en el portal web del Ministerio de Justicia relativa a este certificado:

Certificado de Fe de Vida y Estado

Qué es
El certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil.
La vida, estado de soltero, viudo o divorciado se acreditan por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil (tras la comparecencia del sujeto interesado). La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad.

Quién puede solicitarlo/presentarlo
Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera.

Presencial
De forma presencial, ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, y por delegación, ante el Juez de Paz del domicilio del sujeto a que se refiere.
Siempre que sea posible, se declarará al propio sujeto sobre su identidad o Estado.
Dado el carácter especial de este trámite, el interesado deberá acudir personalmente al Registro Civil de su domicilio, con DNI y, en su caso, Libro de Familia. Si el interesado no pudiera acudir personalmente por estar impedido, podrá acudir otra persona, aportando en todo caso copia de su DNI, copia del DNI del interesado, y un Certificado médico reciente (no serán admitidos Certificados médicos de una antigüedad superior a quince días, con carácter general) u otros documentos que acrediten dicha situación.
Para probar el vínculo matrimonial será suficiente el certificado de matrimonio por lo que no se expedirá la «Fe de casado».

  • Registro Civil de Alcalá de Henares sito en la Calle Colegios 4

Sobre los documentos para presentar la solicitud de autorización judicial previa para nacionalidad por residencia de un menor de 14 años

  • Registro Civil de Toledo sito en la Calle Marqués de Mendigorría 2

 

REGISTRO CIVIL DE TOLEDO
EL REGISTRO CIVIL DE TOLEDO FUNCIONA MEDIANTE EL SISTEMA DE CITA PREVIA PARA LOS SIGUIENTES TRÁMITES:
1. LA SOLICITUD DE CITA PARA NACIONALIDAD PARA LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL DE MENORES
2. INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO CANÓNICO
3. SOLICITUD DE CERTIFICADOS
SE PODRÁ OBTENER CITA PREVIA ACCEDIENDO A LA PÁGINA WEB: www.mjusticia.gob.es PONIENDO EN EL BUSCADOR CITA PREVIA
PARA EL RESTO DE TRÁMITES Y CONSULTAS SE ATENDERÁ DE 09:00 A 11:00 HORAS PREVIA OBTENCIÓN DE NÚMERO DE TURNO EN EL MISMO DÍA EN ESTE REGISTRO CIVIL, DISPENSÁNDOSE 40 NÚMEROS DIARIOS A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA
SI YA POSEEN CITA PREVIA NO ES NECESARIO QUE OBTENGAN NÚMERO EN LA MÁQUINA, ESPEREN A SER LLAMADOS POR VENTANILLA

 

 

 

  • Registro Civil Exclusivo de A Coruña sito en la Plaza de Vigo s/n – C/ Emilia Pardo Bazán 24

NOTA INFORMATIVA
Para la inscripción de nacimientos

Desde el día 30 de junio de 2017, por aplicación de lo dispuesto en el art.49 de la Ley de Registro Civil 20/2011, para practicar la inscripción de nacimientos es necesario que, en la declaración de nacimiento, los progenitores hagan constar el orden de transmisión de su respectivo primer apellido.

En caso de desacuerdo o cuando no se haya hecho constar, se requerirá a los progenitores o a los representantes legales del menor, para que en el plazo de tres días comuniquen el orden de los apellidos. Transcurrido dicho plazo sin comunicación expresa, el Encargado del Registro Civil resolverá sobre el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor, y después de haber oído las razones de los progenitores sobre dicho extremo.

Quedan exceptuados los supuestos en los que ya hubiese habido otros nacimientos con idéntica filiación, pues en este caso el orden de los apellidos vendrá determinado por el que ostente el primer nacido con idéntica filiación. 

Ejemplo de edicto con notificación de concesión de nacionalidad española, por hallarse en paradero desconocido la persona interesada.

Les recordamos, para su comodidad, que en nuestro apartado de «enlaces de interés» (situado en la parte superior derecha de nuestro blog) pueden encontrar los siguientes enlaces, relacionados con este tema:

 

  • Cita previa Registro Civil, donde actualmente se puede reservar cita para los Registros de Guadalajara, Madrid (Registro Civil Central sito en la C/ Montera 18), Murcia, Toledo y Valladolid

 

  • Cita previa Registros Civiles Comunidad de Madrid, donde se puede solicitar cita previa para ciertos trámites ante Registros Civiles de la Comunidad de Madrid (actualmente habilitado en los siguientes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna y Valdemoro)

Notificaciones a través del Tablón Edictal Único (BOE)

agosto 13, 2019

Cifras sobre el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) a 01/08/2019

agosto 20, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.