
Personas extranjeras en situación irregular víctimas de delitos
El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación al Ministerio del Interior en la que reclama que los extranjeros en situación irregular víctimas de delito puedan denunciar sin temor a ser expulsados. Destacamos:
ha recomendado al Ministerio del Interior que asegure que las personas extranjeras en situación irregular que son presuntas víctimas de un delito puedan formular una denuncia, sin que se les derive, por esta causa, a la incoación de un procedimiento sancionador que conlleve su expulsión del territorio nacional.
Para el Defensor del Pueblo el hecho de que un ciudadano extranjero realice una denuncia policial de cualquier naturaleza y acabe siendo objeto de un expediente sancionador y de una posible expulsión por estar en situación irregular, tiene un efecto disuasorio claro que pone en peligro la actividad punitiva del Estado.
En opinión de la Institución ello constituye además, una vulneración del Estatuto de la víctima del delito y una quiebra de los principios de proporcionalidad y de seguridad jurídica.
* Información obtenida a través del portal web del Defensor del Pueblo, donde pueden ampliar información sobre esta noticia.