Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Subvenciones

25
Jul
2019
0

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente varias subvenciones relativas a la materia que nos ocupa, a saber:

DISPONGO:
Artículo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de las siguientes subvenciones:

a) A Cruz Roja Española, por la realización de programas asistenciales en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), por su participación en la Operación Paso del Estrecho y en otras actividades de protección civil, y por su colaboración en el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad

(…)

Artículo 4. Beneficiarios.

Son entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cruz Roja Española, en su condición de entidad colaboradora de la Administración en la prestación de servicios de asistencia social a los internos en los CIE, encaminados a atender las necesidades de esa naturaleza de los internos en dichos centros, de acuerdo con las previsiones del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, aprobado por el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo.

El objetivo de este real decreto es la modificación del Real Decreto 441/2007, de 3 de abril, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes, con el fin de ampliar el objeto del mismo a la atención humanitaria de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Desde el año 2014 se ha producido un fuerte incremento del número de personas solicitantes de protección internacional llegadas a España. La situación se ha agravado desde el año 2017, superando todas las previsiones. En el año 2017 se presentaron 31.740 solicitudes de asilo, lo que suponía un incremento del 150% respecto del año anterior. Esta cifra siguió aumentando, alcanzando en 2018 las 55.668 solicitudes. En los seis primeros meses del año en curso se han presentado más de 56.000 solicitudes. Un gran número de solicitantes carece de medios económicos para atender sus necesidades básicas y se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. El incremento del número de solicitantes en España ha provocado una situación de emergencia humanitaria que requiere una intervención inmediata.

(…)

DISPONGO:
Artículo único. Modificación del Real Decreto 441/2007, de 3 de abril, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes.

El Real Decreto 441/2007, de 3 de abril, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artículo 1 queda redactado en los siguientes términos:

«2. Las actuaciones de atención humanitaria objeto de las subvenciones previstas en el apartado 1 de este artículo irán dirigidas a atender el estado de necesidad de:

a) Las personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.

b) Las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos.»

Plazos procesales agosto 2019

julio 24, 2019

Red europea de funcionarios de enlace de inmigración

julio 25, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos encontrarás en