Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Dictámenes Comité Derechos del Niño

27
Jun
2019
0

 

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas acaba de emitir dos dictámenes por los que condena a España por vulnerar los derechos de dos niños que llegaron solos a España, defendidos por la Fundación Raíces, dando la enhorabuena a los/as compañeros/as de dicha Fundación por su gran trabajo.

Pueden ver los dos dictámenes en los siguientes enlaces:

– El Comité considera que el procedimiento de determinación de la edad al que fue sometido, quien alegaba ser un niño, no contó con las garantías necesarias para proteger sus derechos reconocidos en la Convención y por tanto España violó el art 3 y el art.12 de la Convención al no tomar como consideración primordial el interés superior del niño durante el procedimiento y ante la falta de consideración de los documentos de identidad oficiales y originales del niño emitidos por un país soberano, al declararle mayor de edad, tan sólo por su negativa de someterse a pruebas y no habiendo sido asistido por ningún tutor ni representante tal y como el niño había designado para defender sus intereses.

– El Comité ha constatado que a pesar de que la revisión del decreto de determinación de la edad dictado por la Fiscalía procede cuando se aportan nuevos elementos de prueba, la realidad es que la Fiscalía no revisó el Decreto de mayoría de edad que había emitido, a pesar de que el menor disponía de pasaporte biométrico, original del Certificado de Inscripción Consular y su Carta Nacional de identidad, por lo que Naciones Unidas ha dictaminado que el Estado Español no respetó la identidad del niño al negarle valor probatorio a todos los documentos oficiales aportados que acreditaban su minoría de edad, sin analizar su validez y sin cotejar los datos con las autoridades de su país de origen. Atribuyéndole una fecha de nacimiento distinta a la suya y propia de su pasaporte y en consecuencia, violando así también el art. 8 de la Convención (interferir en su identidad).

El Comité condena a España también por la violación del art 20 de la Convención (la obligación del Estado de proteger y asistir al menor) y el art 24 de la Convención (el reconocimiento del derecho del niño a disfrutar de los servicios para el tratamiento de las enfermedades), (…).

El Comité recuerda también que los documentos disponibles deben considerarse auténticos salvo prueba contraria, y deben tenerse en debida consideración las declaraciones de los niños. Asimismo, es de vital importancia conceder el beneficio de la duda a la persona que se está evaluando. Los Estados deben abstenerse de basarse en métodos médicos basados, en el análisis de los huesos y el examen de los dientes, que pueden ser imprecisos, y tener amplios márgenes de error, y también pueden ser traumáticos y dar origen a procedimientos judiciales innecesarios”

El Comité considera que, en ambos casos, España también incumplió la medida provisional que, en el transcurso del examen, solicitó Naciones Unidas al Estado Español de trasladar a ambos niños a un centro de protección de menores (art. 6 del Protocolo Facultativo) pues se negó a cumplir con esta medida sugiriendo que proteger a estos dos menores supondría un riesgo para el resto de los niños de esos centros. Sin embargo, el Comité denota que ese argumento descansa sobre la premisa de que ambos son mayores de edad, pero, más allá de que ambos eran menores, ante la presunción de mayoría de edad junto con un documento que acredita su minoría, debería primar siempre su condición de menor y, por tanto, ser amparado.

El Comité en su dictamen recuerda al Estado Español que “los documentos de identidad deben de considerarse auténticos salvo que se pruebe lo contrario” y no se debe declarar la mayoría de edad, con base a la negativa de la persona a someterse a pruebas. Constatando así, que todo menor no acompañado será considerado documentado si se encuentra en posesión de un pasaporte o similar.

Por último, el Comité obliga a España a evitar que se cometan violaciones similares en el futuro y a asegurar que se designe rápidamente una representación gratuita durante el procedimiento de determinación de la edad. El Comité recuerda que el Estado ha reconocido la competencia del Comité y otorga a España un plazo de 180 días para informar al Comité de las medidas adoptadas para aplicar este dictamen. Así mismo, Naciones Unidas dictamina que el Estado Español debe proporcionar a los niños una reparación efectiva pro las violaciones sufridas, incluido ofreciéndole la oportunidad de que regularicen situación administrativa en España.

* Información y dictámenes obtenidos a través de la página web de la Fundación Raíces.

Tendencias globales desplazamiento forzado 2018

junio 26, 2019

Horario verano MAEC información y legalización

junio 27, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.