
Listado países firmantes Convenio de la Haya (actualizado a 14/05/2019)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado el listado de países firmantes del Convenio de la Haya (a 14/05/2019), en el que se incluye actualmente Filipinas y Guyana, como ya les habíamos adelantado en nuestro post de fecha 03/05/2019.
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.
A no ser que exista algún instrumento jurídico que exima de esa obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado para tener validez en España y todo documento público español requiere ser legalizado para ser válido en el extranjero.
¿En qué casos no es necesaria la legalización?
Dado el creciente intercambio entre los distintos países del mundo, muchos Estados han firmado convenios destinados a facilitar este tipo de trámites a sus ciudadanos, entre ellos España.
El acuerdo más relevante en esta materia vigente en la actualidad es el Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros más comúnmente llamado Convenio de la Apostilla.
Numerosos países se han adherido a este tratado que simplifica los trámites para el emisor y el receptor. Este texto prescribe que entre Estados miembros no será necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí un sello o apostilla. Quien necesite obtenerlo, debe informarse en el Ministerio de Justicia (Calle de la Bolsa, 8. 28071 Madrid Tel. 902.007.214). Ésta es la lista completa de países que han firmado el acuerdo.
Además existen otros convenios que eximen de la necesidad de legalizar algunos documentos. En este texto informativo elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puede consultarse a qué países y tipos de documentos se aplican.
Para todos los casos no recogidos en alguno de los acuerdos anteriores deberá procederse a la legalización.
Listado de los Países firmantes del Convenio de la Haya (actualizado a 14/05/2019).
FILIPINAS
GUYANA
Texto informativo otros convenios que eximen de legalización (actualizado a febrero de 2019).
*Información obtenida a través del portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, donde puede ampliar información sobre la legalización de documentos.