Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Dispensa pruebas nacionalidad mayores de 70 años (sefardíes)

 

Según la Resolución del Director General de los Registros y del Notariado, con fecha de 22 de mayo de 2017, los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años de edad podrían estar dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), dadas las dificultades de aprendizaje inherentes a la edad. Esta resolución es única y exclusivamente aplicable a candidatos de origen sefardí.

Asimismo, se recoge en el apartado de «Preguntas frecuentes» del portal web del Ministerio de Justicia relativo a la Ley de concesión de nacionalidad a sefardíes originarios de España, que transcribimos a continuación:

¿Pueden solicitar la dispensa de las pruebas DELE y CCSE que diseña y administra el Instituto Cervantes aquellos sefardíes que debido a su avanzada edad tengan dificultades para superarlas con éxito? En caso afirmativo ¿a qué edad se considera que existe tal dificultad?

La Dirección General de los Registros y del Notariado en resolución de 22 de mayo de 2017 en respuesta a las consultas planteadas en este sentido por la Federación de Comunidades Judías de España y el Consejo Superior del Notariado, considera la dificultad de aprendizaje asociada al natural deterioro cognitivo provocado por la edad avanzada, como causa de dispensa de la realización tanto de las pruebas para la obtención de Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), como de las de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

El Centro Directivo considera que haber cumplido la edad de 70 años justifica la concesión de la dispensa, bien entendido que dicha solicitud será siempre voluntaria. En consecuencia, aquellas personas que habiendo superado la citada edad no deseen acogerse a esta medida, podrán, si lo desean, realizar las pruebas.

Dicha posibilidad de dispensa también puede encontrarse en la página específica habilitada para la solicitud de nacionalidad española para sefardíes de origen español:

www.justicia.sefardies.notariado.org

Así como en el portal web del Instituto Cervantes:

https://examenes.cervantes.es/es/dudas

Como les comentábamos en un post anterior, se ha prorrogado el plazo de presentación de solicitudes de nacionalidad española en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de Junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España hasta el 1 de Octubre de 2019 (anteriormente era hasta el 1 de Octubre de 2018).

Solicitudes de protección internacional a 31.05.2019

junio 12, 2019

Autorización de regreso verano 2019

junio 17, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.