Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)

 

El Diario Oficial de la Unión Europea de hoy publica dos documentos relativos al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que pueden ver a continuación:

Considerando lo siguiente:
(1)  El Reglamento (UE) 2018/1240 establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) para los nacionales de terceros países exentos de la obligación de estar en posesión de un visado para cruzar las fronteras exteriores, que especifica las condiciones y los procedimientos aplicables a la expedición o denegación de una autorización de viaje. 
(…)
HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:
Artículo 1
Acceso a la herramienta de verificación
1. El solicitante de una autorización de viaje del SEIAV, el titular de una autorización de viaje, la persona cuya autorización de viaje del SEIAV haya sido denegada, revocada o anulada, o la persona cuya autorización de viaje del SEIAV haya expirado y haya dado su consentimiento para conservar sus datos de conformidad con el artículo 54, apartado 2, del Reglamento (UE) 2018/1240 (en lo sucesivo, «el solicitante») tendrá acceso a la herramienta de verificación.
2. La herramienta de verificación será accesible a través de:
a)  el sitio web público específico;
b)  la aplicación para dispositivos móviles a que se refiere el artículo 16 del Reglamento (UE) 2018/1240; c)  un enlace facilitado a través del servicio de correo electrónico del SEIAV a que se refiere el artículo 6, apartado 2, letra f), del Reglamento (UE) 2018/1240. Este enlace se enviará cuando el solicitante sea informado de la presentación de una solicitud o de la expedición, revocación o anulación de una autorización de viaje, de conformidad con el artículo 19, apartado 5, el artículo 38, apartado 1, letra a), el apartado 42, letra a), y el artículo 44, apartado 6, letra a), del Reglamento (UE) 2018/1240.
(…)
Artículo 3
Datos de la herramienta de verificación
1. Una vez realizada la autenticación para acceder a la herramienta, el solicitante podrá consultar el estado de las solicitudes o autorizaciones de viaje vinculadas a su número de documento de viaje.
2. La herramienta de verificación hará constar una de las siguientes categorías de estado por cada solicitud o autorización de viaje vinculada al número de documento de viaje: a)  «presentada»; b)  «válida»; c)  «denegada»; d)  «anulada»; e)  «revocada»; f)  «expirada».

3. Para todas las autorizaciones de viaje válidas, la herramienta de verificación deberá indicar la fecha de finalización del período de validez de la autorización de viaje.
4. En caso de validez territorial limitada, se informará al solicitante de en qué Estado o Estados miembros es válida la autorización. Esta información se mostrará en un lugar destacado de la herramienta de verificación
5. La herramienta de verificación deberá incluir una cláusula de exención de responsabilidad que indique que una autorización de viaje válida no confiere un derecho de entrada o estancia automático, tal como se especifica en el artículo 36, apartado 6, del Reglamento (UE) 2018/1240. Esta cláusula invitará también al solicitante a que consulte el servicio web del Sistema de Entradas y Salidas (SES) al que se refiere el artículo 13 del Reglamento (UE) 2017/2226, que deberá estar claramente indicado, a fin de obtener más información sobre el período de validez restante de la autorización de estancia.
(…)
Artículo 8
La presente Decisión entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Considerando lo siguiente:
(1) El Reglamento (UE) 2018/1240 establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) para los nacionales de terceros países exentos de la obligación de estar en posesión de un visado para cruzar las fronteras exteriores, que especifica las condiciones y los procedimientos aplicables a la expedición o denegación de una autorización de viaje.
(…)
HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:
Artículo 1
Acceso al servicio de cuenta segura
1.   El servicio de cuenta segura será accesible a través de:
a) el sitio web público específico a que se refiere el artículo 16 del Reglamento (UE) 2018/1240;
b) la aplicación para dispositivos móviles a que se refiere el artículo 16 del Reglamento (UE) 2018/1240;
c) un enlace facilitado a través del servicio de correo electrónico del SEIAV a que se refiere el artículo 6, apartado 2, letra f), del Reglamento (UE) 2018/1240.
2.   El servicio de cuenta segura será accesible hasta:
a) la presentación final de la información o documentación adicional confirmada por el solicitante del SEIAV, o
b) la expiración del plazo contemplado en el artículo 27, apartado 2, del Reglamento (UE) 2018/1240, o
c) la expiración del período fijado por la unidad nacional del SEIAV con arreglo al artículo 44 del Reglamento (UE) 2018/1240.
(…)
Artículo 3
Introducción de información o documentación adicional en el servicio de cuenta segura
1.   A efectos del artículo 27 del Reglamento (UE) 2018/1240, el solicitante del SEIAV deberá presentar la información o documentación adicional en uno de los formatos siguientes:
a) PDF (Portable Document Format);
b) JPEG (Joint Photographic Experts Group), o 
c) PNG (Portable Network Graphics).
2.   El servicio de cuenta segura aceptará la carga de un máximo de 20 archivos cuyo tamaño final no supere los 50 MB.
3.   El solicitante del SEIAV deberá poder salvar los datos que vaya introduciendo y reanudar la introducción de información o documentación adicional en el servicio de cuenta segura en el plazo mencionado en el artículo 27, apartado 2, del Reglamento (UE) 2018/1240 o en el plazo asignado por la unidad nacional del SEIAV en caso de que se apliquen las disposiciones del artículo 44 de dicho Reglamento. El servicio de cuenta segura permitirá al solicitante indicar claramente si la introducción es definitiva o no. El servicio de cuenta segura permitirá al solicitante verificar, antes de confirmar la introducción, que los documentos se han cargado correctamente.
4.   El solicitante podrá suprimir los documentos cargados antes de realizar el envío definitivo, siempre que respete el plazo al que se refiere el artículo 27, apartado 2, del Reglamento (UE) 2018/1240, o en el plazo asignado por la unidad nacional del SEIAV en caso de que se apliquen las disposiciones del artículo 44 de dicho Reglamento.
5.   El solicitante deberá confirmar la introducción de datos marcando una casilla al efecto en el servicio de cuenta segura.
(…)
Artículo 9
La presente Decisión entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Asimismo, les recordamos nuestro último post sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), por si desean ampliar información al respecto.

Jornada sobre la Ley 14/2013 en Barcelona

junio 12, 2019

Autorización de regreso verano 2019

junio 17, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.