Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Consulado General en Manchester

 

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 243/2019, de 5 de abril, por el que se crea el Consulado General en Manchester, en Reino Unido, del que destacamos:

En los últimos años confluyeron diversos elementos que llevaron a la decisión de crear el Consulado General de España en Manchester, cerrado en 2011 en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias.

Por un lado, se ha producido un aumento exponencial en el número de españoles residentes en el Reino Unido, como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica. Así, el Consulado General en Londres ha pasado de tener 68.668 inscritos en el Registro de Matrícula Consular a finales de 2011 a 128.232 en diciembre de 2018. Por su parte, el Consulado General en Edimburgo ha pasado, en el mismo período, de 10.782 a 25.326 inscritos.

A estas cifras oficiales habría que añadir el considerable número de españoles que se han trasladado en los últimos años al Reino Unido pero que, por razones diversas, no se han inscrito en nuestros Consulados Generales. Algunas estimaciones hablan de cifras equivalentes a las de los ciudadanos registrados.

Debido a las restricciones presupuestarias de los últimos años, este espectacular incremento en las cifras de españoles residentes en el Reino Unido no se ha visto acompañado de un refuerzo paralelo y equivalente de los medios personales y materiales de los Consulados de Londres y Edimburgo. El resultado es una situación insostenible en la que los Consulados no están en disposición de prestar un servicio adecuado a los españoles en el Reino Unido.

La perspectiva de un brexit inminente hace esta situación aún más preocupante, ya que, incluso en el supuesto de aprobación en el Reino Unido del Acuerdo de Retirada y de implementación del período transitorio hasta fines de 2020, es de prever que irán en aumento la inquietud y las dudas de nuestros nacionales en el Reino Unido y, consiguientemente, las consultas, gestiones y peticiones ante los dos Consulados.

(…)

DISPONGO:
Artículo 1. Creación de la Oficina Consular.

Se crea la Oficina Consular en Manchester, con categoría de Consulado General, dependiente de la Misión Diplomática Permanente de España en Reino Unido y con jurisdicción sobre las siguientes provincias: North West England (salvo Cumbria), North y West Yorkshire, Gales East y West Midlands, East y South Yorkshire e Isla de Man.

(…)

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 

Convocadas plazas para auxiliares de conversación extranjeros en España

abril 5, 2019

Curso sobre la Unión Europea

abril 8, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.