Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Documentación nacionales Reino Unido residentes en España si Brexit sin acuerdo

26
Mar
2019
0

 

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Resolución de 25 de marzo de 2019, de la Secretaria de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento, en caso de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, para la documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia, así como para la documentación de los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos antes de la fecha de retirada, de la que destacamos:

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará a los nacionales del Reino Unido que residen en España, así como a los miembros de su familia. Al perder su condición de Estado miembro, los nacionales del Reino Unido dejarán de ser considerados como ciudadanos de la Unión.

Si la salida se produce sin acuerdo, adoptado de conformidad con el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea, no existirá período transitorio y el derecho de la Unión dejará de aplicarse al y en el Reino Unido. De forma inmediata, se aplicarán las normas nacionales migratorias de cada país y, por tanto, los nacionales del Reino Unido, así como los miembros de su familia, se convertirán, a efectos migratorios, en nacionales de terceros países. En consecuencia, dejarán de estar encuadrados en el Régimen de ciudadanos de la Unión y pasarán a estarlo en el Régimen General de Extranjería, sin disponer de la documentación correspondiente.

Para el Gobierno de España, la cuestión relativa a los derechos de los ciudadanos ha sido, durante todas las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, una de las principales prioridades con el fin de ofrecer la máxima seguridad jurídica a los nacionales de Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea que, tras la salida, deseen seguir residiendo, trabajando y estudiando en España.

Ante la eventualidad de una salida sin acuerdo, el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Uno de sus objetivos principales es preservar los intereses de los ciudadanos que, confiando en el proyecto europeo, ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada.

Este régimen se articula en base a las especiales circunstancias, de carácter cualitativo y cuantitativo que concurren en este caso.

Tomando en consideración los anteriores elementos, el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo establece los aspectos esenciales de un procedimiento, desarrollado en estas instrucciones, mediante el cual, cuando el nacional del Reino Unido ya contase con un certificado de registro previo, se sustituirá dicho certificado por una tarjeta de identidad de extranjero correspondiente a la autorización de residencia que configura estas instrucciones. En caso de que no contase con dicho certificado, deberá procederse a la solicitud de la citada autorización de residencia de conformidad con el procedimiento previsto en estas instrucciones.

Por su parte, los familiares de un nacional del Reino Unido residente en España antes de la fecha de retirada que sean titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, estarán obligados a solicitar la tarjeta de identidad de extranjero correspondiente a la autorización de residencia y trabajo para familiares de nacionales del Reino Unido conforme a lo previsto en estas instrucciones. En caso de que no contasen con dicha tarjeta de familiar, deberán proceder a la solicitud de la citada autorización de residencia de conformidad con el procedimiento previsto en estas instrucciones.

Por último, los trabajadores que reúnan la condición de fronterizos deberán solicitar la autorización de trabajo para trabajadores fronterizos nacionales del Reino Unido de conformidad con el procedimiento y los requisitos contemplados en las presentes instrucciones.

CAPÍTULO I Disposiciones generales
Primera. Objeto.

Segunda. Definiciones.

Tercera. Ámbito temporal.

1. El procedimiento de documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia, así como para la documentación de los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos se extenderá durante un plazo de 21 meses desde la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Concluido este plazo, dejarán de admitirse solicitudes para el procedimiento de documentación previsto en estas instrucciones, sin perjuicio de lo previsto, en su caso, para las renovaciones.

2. Durante este plazo, de conformidad con el artículo 4.2 del Real Decretoley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la residencia en España de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de sus familiares seguirá siendo legal, hasta que se resuelva su solicitud. Los certificados de registro y tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión seguirán siendo válidos mientras no sean sustituidos por los nuevos documentos a efectos de acreditar su situación de residencia legal en España como nacionales de terceros países.

CAPÍTULO II De la autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada

Cuarta. Documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Quinta. Nacionales del Reino Unido residentes en España con certificado de registro temporal.

Sexta. Autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido sin certificado de registro.

Séptima. Documentación acreditativa a aportar para la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido.

Octava. Validez y renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo para nacionales del Reino Unido.

CAPÍTULO III De la autorización de residencia temporal y trabajo de los familiares, nacionales de terceros países, de nacional del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada

Novena. Documentación de los nacionales de terceros países familiares de un nacional de Reino Unido.

Décima. Sustitución de la tarjeta temporal de familiar de ciudadano de la Unión por una autorización de residencia temporal y trabajo para familiares de nacionales del Reino Unido.

Undécima. Solicitud de la autorización de residencia temporal y trabajo para familiares de nacionales del Reino Unido sin tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Duodécima. Documentación acreditativa a aportar para la obtención de la autorización de residencia temporal y trabajo de familiares de nacionales del Reino Unido.

Decimotercera. Validez y renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo para familiares del nacional del Reino Unido.

CAPÍTULO IV De la autorización de trabajo de los trabajadores fronterizos nacionales del Reino Unido

Decimocuarta. Proceso de documentación de los trabajadores fronterizos nacionales del Reino Unido en España.

Decimoquinta. Autorización de trabajo para trabajadores fronterizos.

Decimosexta. Documentación acreditativa a aportar para la obtención de la autorización de trabajo para trabajadores fronterizos.

Decimoséptima. Efectos de la autorización de trabajo.

Decimoctava. Permiso único.

1. Las autorizaciones de residencia previstas en estas instrucciones se tramitarán conforme a los dispuesto en la Directiva 2011/98/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro.

2. Las solicitudes para la obtención/renovación de estos permisos únicos se presentarán mediante un procedimiento único de solicitud.

3. Las decisiones de expedición/renovación de estos permisos únicos constituirá un único acto administrativo.

4. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en las autorizaciones previstas en estas instrucciones.

5. Estas autorizaciones serán válidas en todo el territorio nacional y no se encuentran limitadas a un sector de ocupación o actividad.

Decimonovena. Procedimientos en curso.

Los procedimientos administrativos iniciados antes de la fecha de retirada, relativos a la obtención de certificados de registro por parte de nacionales del Reino Unido y tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión de aquellos, se tramitarán y resolverán de acuerdo con lo previsto en estas instrucciones.

En concreto, las solicitudes de certificado de registro se entenderán como solicitudes de la autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido. Asimismo, las solicitudes de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión se entenderán como solicitudes de la autorización de residencia temporal y trabajo de los familiares de nacional del Reino Unido.

En aquellos supuestos en los que se haya obtenido una cita previa para la obtención del certificado de registro o de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión y la cita se haya fijado para una fecha posterior a la fecha de retirada, se arbitrarán los procedimientos necesarios para su mantenimiento o reasignación.

Vigésima. Aplicación subsidiaria y supletoria.

Vigésima primera. Efectividad de las instrucciones.

Las presentes instrucciones surtirán efectos el día en que los Tratados de la Unión Europea dejen de aplicarse al Reino Unido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Tratado de la Unión Europea.

No obstante, esta efectividad no se producirá, en caso de que, previamente a dicha fecha, haya entrado en vigor un acuerdo de retirada formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, de conformidad con el artículo 50.2 del Tratado de la Unión Europea.

*El subrayado y la negrita son nuestros.

Pasaportes venezolanos y procedimientos de extranjería

marzo 26, 2019

Autorización de regreso Semana Santa 2019

marzo 27, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.