Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Privilegiados/as

2
Feb
2019
0

 

privilegio
Del lat. privilegium.

1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. (Real Academia Española)

He tenido el privilegio de asistir a la representación de “No es país para negras” y coloquio posterior. Anoche, en el corral de comedias de Alcalá de Henares, organizado por el Ayuntamiento de dicho municipio y encuadrado dentro del festival IgualaTeatro, el cual continúa aún este fin de semana.

Y el honor no radicaba en la ubicación (que también) sino en lo que pudimos presenciar allí: un espectáculo que retrata la vida de una mujer, negra, Silvia, que representa a muchas otras mujeres… Quien nos enseña y recuerda tantas cosas: prejuicios, sufrimiento, poder, derechos, sentirse objeto o extranjera en tu propio país, cosificada en muchas ocasiones, intolerancia, educación, violencia, discriminación (que puede ser múltiple), miedo a lo distinto, hipocresía (les encanta tocarnos el pelo, envidian nuestro color de piel, cómo bailamos… Pero cambian de acera a nuestro paso, se agarran el bolso cuando nos ven, los hombres no tienen filtros cuando nos hablan, nos piden constantemente nuestra documentación, vivimos amenazados/as con el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros…). Y todo ello en primera persona, narrado dramáticamente o con toques de humor, haciéndote pensar y reflexionar sobre nosotros/as mismos/as…

Y le pone voz a tantas personas que no la tienen o no se atreven a hablar sobre ello (entre ellas, las personas racializadas, esclavizadas, tratadas o prostituidas).

Y dice cosas que hiere escuchar, o imaginar siquiera… Pero no por ello dejan de suceder

Y te hace replantearte hechos, ideas, comportamientos, obligándote a hacer un ejercicio crítico de análisis.

Y te recuerda lo privilegiado/a que eres, por tantas cosas, por el mero hecho de haber nacido donde por azar te ha tocado venir a este mundo.

Y me he tomado la licencia de escribir hoy estas letras, donde no encontraréis cambios legislativos, avisos de oficinas ni hojas informativas sobre trámites en materia de extranjería, para recomendaros esta obra, para parar un momento en medio de esta vorágine de información y tratar de denunciar y sensibilizar  sobre la discriminación (al otro/a: por ser mujer, extranjero/a, LGTBI, gitano/a, persona sin hogar…) pues por encima de todo somos seres humanos y nuestra perspectiva tendría que ser siempre esa, mirándonos todos/as como iguales en derechos, valorando la riqueza de nuestras diferencias, tan enriquecedoras.

Así, gracias Silvia Albert Sopale y Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Me apena no haber podido estar acompañada también ayer por tanta gente que conozco (colegas de profesión, usuarios/as, amigos/as o familiares). Pero confío en tener otra oportunidad en el futuro para volver a disfrutarte y emocionarme contigo y poder avisar entonces a todos ellos/as por si  también se quieren unir.

Boletín Jurisprudencial Fiscalía expulsión judicial

febrero 1, 2019

Módulos conoce tus leyes febrero 2019

febrero 4, 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.