Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Notificación decreto mayoría de edad a interesados/as y letrados/as

20
Nov
2018
0

 

El Defensor del Pueblo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Como resultado de su actuación puede formular cuatro tipo de resoluciones a las administraciones:

a) Recomendación: se propone que se modifique la interpretación de una norma o incluso la creación de una nueva y tiene un alcance general.
b) Sugerencia: se propone la modificación de una actuación concreta, que afecta a únicamente a un ciudadano particular o a una comunidad concreta.
c) Recordatorio de deberes legales: se recuerda la obligación de cumplir una exigencia legal.
d) Advertencia: en la que comunica la existencia de una situación de hecho o práctica que precisa de mejora.

Destacamos una de sus recomendación  sobre “Procedimiento de determinación de la edad. Decreto de mayoría de edad y notificación a los interesados, por parte de los fiscales, con anterioridad a la materialización de su devolución” la cual aún no ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Justicia. Ministerio Fiscal:

Resumen

Se ha recibido un número importante de quejas en las que se han incoado procedimientos de devolución a ciudadanos extranjeros que manifestaron ser menores y han sido sometidos a procedimientos de determinación de la edad, sin que se haya emitido y notificado a los interesados el decreto adoptado acordando su mayoría de edad. Dicha circunstancia coloca a los presuntos menores en una situación de indefensión y dificulta su acceso al derecho a la tutela judicial efectiva.

RECOMENDACIÓN

Que se dicte una instrucción dirigida a recordar a los fiscales que, en los procedimientos de determinación de la edad que se inicien a extranjeros sujetos a expedientes de devolución, se ha de dictar el decreto de mayoría de edad con anterioridad a la materialización de la devolución. Asimismo, dicho decreto deberá ser notificado de modo fehaciente al interesado y a su letrado, al objeto de que estos puedan someter el contenido del mismo a revisión judicial.

* Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Obtención y renovación tarjeta roja en Barcelona

noviembre 19, 2018

Aumento denegaciones solicitudes Ley 14/2013

noviembre 21, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.