Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Protección internacional y protección temporal: caso Venezuela

 

El próximo jueves 15 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la jornada «Protección internacional y estatus de protección temporal: caso Venezuela», organizada por la sección de Derechos Humanos de dicho Colegio.

El derecho de asilo se encuentra reconocido en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo. En España, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, regula el derecho de asilo y protección subsidiaria.

En el año 2017, España recibió un total de 10.355 solicitudes de protección internacional por parte de personas procedentes de Venezuela, según el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR:

“Venezuela fue, por segundo año consecutivo, el país de origen de un mayor número de solicitantes…un incremento muy notable frente a los 3.960 de 2016 y, más aún, frente a los 596 de 2015”

Por otro lado, visto el flujo significativo de personas venezolanas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en marzo de 2018, emitió una Nota de Orientación.

Asimismo, en recientes Sentencias de la Audiencia Nacional, previo recurso de la persona interesada, se reconoció la protección humanitaria en base a la situación existente en la actualidad en Venezuela.

En ese sentido, la jornada estará enfocada en la discusión de esta situación y, contaremos con la participación de:

  • Sandra González de Lara Mingo. Magistrada de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Segunda
  • Paloma Favieres. Directora de los Servicios Jurídicos de CEAR
  • Juan Carlos Arnáiz. Oficial de Protección Adjunto de ACNUR España
  • Moderador: Carlos Brito Siso. Presidente de la Sección de Derechos Humanos del ICAM

La asistencia será gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción a través de este enlace.

* Información obtenida a través de la página web del ICAM.

Asimismo les recordamos la nota aclaratoria con información básica relativa a la protección internacional para nacionales venezolanos en España, así como recomendaciones, emitida por ACNUR, colgada recientemente en nuestro blog.

Cita previa ciertos trámites Ministerio de Justicia (C/ Bolsa 8)

noviembre 2, 2018

Notificaciones a través del Tablón Edictal Único (BOE)

noviembre 6, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.