Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Menores extranjeros no acompañados acogidos en 2018

30
Oct
2018
0

 

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 1340/2018, de 29 de octubre, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de las subvenciones que se otorgarán en régimen de concesión directa a las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para la atención a los menores extranjeros no acompañados acogidos en el año 2018, del que destacamos:

Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras para la concesión directa, con carácter excepcional, de subvenciones para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para atender a los menores extranjeros no acompañados acogidos por estas y que han recibido un gran número de estos menores a lo largo del año 2018, por lo que su aprobación responde a razones de interés público, social y humanitario que dificultan su convocatoria pública.

El respeto al principio del interés superior del menor, incorporado en los tratados internacionales, en especial en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la normativa interna, exige la atención de estos menores en el territorio español por parte de las entidades públicas de protección de menores. Así, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, respecto a los menores extranjeros que se encuentran en España, reconoce sus derechos a la educación, a la asistencia sanitaria y a los servicios sociales, estableciendo como objetivo de los poderes públicos lograr la plena integración de estos menores en la sociedad española. (…)

Artículo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto aprobar las normas especiales reguladoras de las subvenciones que se otorgarán en régimen de concesión directa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, para financiar el aumento de los gastos derivados de la acogida en el año 2018 de un mayor número de menores extranjeros no acompañados.

2. Las actuaciones subvencionadas respecto de los menores extranjeros no acompañados comprenderán:

a) La atención y acogida en centros residenciales de los menores extranjeros no acompañados en el territorio propio de la comunidad autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se entenderán comprendidas todas aquellas actuaciones destinadas a la información, mediación intercultural, orientación, asistencia social y formación e inserción profesional de los menores extranjeros no acompañados.

b) Las actuaciones de mantenimiento, ampliación y mejora de los centros de protección y servicios de atención y acogida.

3. El conjunto de actuaciones a las que se refiere el apartado anterior, se realizarán de acuerdo con los dispuesto en el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados publicado mediante Resolución de la Subsecretaria del Ministerio de Presidencia, de 13 de octubre de 2014; en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil; en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril; así como en los Convenios Internacionales en materia de protección del menor en los que España sea parte. (…)

Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Recopilación conclusiones sobre menores 2009-2018 Fiscalía

octubre 24, 2018

Lucha contra el tráfico ilícito de personas

octubre 31, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos encontrarás en